domingo 05 de abril de 2026

Los arquitectos de La Plata van a las urnas para elegir a sus nuevas autoridades

El padrón lo integran unos 3.300 profesionales matriculados. En todas las mesas el horario de votación será de 9 a 18.

--:--

Este miércoles se llevarán a cabo las elecciones en el Colegio de Arquitectos de La Plata. Tal como viene informando 0221.com.ar, la presidencia de la institución es codiciada por dos listas: el oficialismo, con la lista Gestión Profesional; y la oposición, nucleada en la lista Arquitectos a las Cosas, cuya candidata a la presidencia es Soledad del Cueto. El padrón lo integran unos 3.300 matriculados.

La provincia de Buenos Aires cuenta con diez distritos. La Plata está dentro del Distrito 1 y la ciudad se anota la mayor cantidad de electores: 2.700 arquitectos.

Lee además

Las mesas para votar se ubicarán en La Plata (una en la sede del Colegio y las otras en las localidades de Gonnet y Villa Elisa), Berisso, Ensenada, Magdalena, Monte, Brandsen, Chascomús, Dolores y General Belgrano. En todas las mesas el horario de votación será de 9 a 18. "El lugar de votación está dado por el domicilio legal que los profesionales tienen declarado en el Colegio, de allí surge su lugar de votación", explicaron desde la entidad ante la consulta de este medio.

Por el lado de la oposición, Soledad del Cueto quiere ser la primera mujer en presidir el colegio profesional de arquitectos de La Plata a través de la lista Arquitectos a las Cosas. "Una de nuestras premisas es la de construir un Colegio que dialogue y que convoque desde lo concreto. Hay algo muy instalado entre las y los colegas, y es que el Colegio se ha convertido es un espacio de timbrado", señaló del Cueto a 0221.com.ar. Y aclaro: "Nosotros creemos que es posible volver a tener ese Colegio que participaba de la discusión pública".

Soledad del Cueto, la candidata que va por la lista Arquitectos a las cosas

En tanto, la lista del oficialismo, Gestión Profesional, será encabezada por el actual titular de la entidad, Gustavo Casco quien va por la reelección en el cargo. Lo acompañan Beatriz Masson como Secretaria General y Juan Ducis para la tesosería. Este espacio de la política colegial acompañará a la Lista 10 para el Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires quien propone la reelección de actual titular, el platense Guillermo Moretto.

El 10 de diciembre de 2022 concluye el mandato para el cual fueron electas las actuales autoridades del Colegio y en acuerdo lo dispuesto en la Ley 10.405, en este marco se convoca a arquitectura matriculada para la elección de autoridades.

Gustavo Casco, el actual titular de la entidad

La elección involucra la constitución de la Mesa Ejecutiva y Tribunal de Disciplina del Consejo Superior; Representación en el Consejo Ejecutivo, Comisión Fiscalizadora y Asamblea de representantes de la CAAITBA; Consejos Directivos Distritales, Delegación al Consejo Superior y cuerpo de Jurados y Asesores, con mandato por un periodo de (3) tres años.

En el Distrito 1 (La Plata), según lo establecido en Asamblea, también se elegirán -en un acto independiente de la elección general- las autoridades de las Delegaciones de Brandsen y Chascomús. Este departamento está compuesto por los municipios de La Plata, Ensenada Berisso, Brandsen, Magdalena, Punta Indio, Chascomús, Lezama, Castelli, Dolores, Tordillo, Pila, General Belgrano, Monte, General Paz, Cañuelas y San Miguel.

Están habilitados para votar las arquitectas y arquitectos matriculados en el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, que cumplan al 10 de agosto de 2022 con los requisitos establecidos en la Ley 10.405 y en los artículos 4º y 5º del Reglamento Electoral.

"En ningún caso se permitirá la emisión del voto a quien no se encuentre en los padrones definitivos, que están disponibles para su consulta en Sede Distrital y Delegaciones", se informa desde la web institucional del colegio profesional platense.

El voto -secreto y obligatorio- se emite personalmente en los lugares de votación establecidos por la Junta Electoral para cada jurisdicción Distrital, estando establecido en el caso de cada matriculado según los domicilios particulares declarados en el sistema, en correspondencia al área comprendida por cada mesa.

Todos los matriculados que tienen domicilio particular fuera del área correspondiente al Distrito respectivo, están habilitados a votar en la mesa que corresponde a la Cabecera Distrital.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar