Este sábado 19 y domingo 20 de noviembre se realizará la séptima edición del Encuentro de Acordeonistas del Río de La Plata. En esta ocasión el lugar elegido es el Club Isleños Unidos de Isla Santiago, Ensenada. Habrá talleres, charlas, música en vivo y una ronda de acordeonistas, en este espacio de intercambio de conocimientos y experiencias sobre el instrumento y sus músicas.
La actividad inaugural -el sábado 19 a las 11.30- estará a cargo de la poeta y música marplatense Angie Hesse, quien coordinará el taller "Candombe: tambores y acordeón" para descifrar desde el piano, el chico y el repique esta expresión afro-rioplatense que puede volverse ritmo también en los fuelles.
El Club Isleños Unidos, fundado en 1913, es una de las instituciones más antiguas de la Isla que integra la Red de Pueblos Turísticos de la provincia de Buenos Aires. Allí, el sábado se realizará también una feria de productores regionales desde las 15. Luego, la música en vivo se hará cargo del paisaje ribereño de la mano del Dúo Dinamita, Mais Ninguém, Dúo Blanco-Farfaglia, Nahiell Dornel junto a Julián Fregonese y el Dúo Cantero-Páez. DJ Luche, en tanto, será el encargado de coronar la noche a puro baile.
Este año y a propósito del Día de la Conciencia negra que se conmemora cada 20 de noviembre, la Asociación Caboverdeana de Ensenada tendrá a su cargo una charla sobre “Funaná”, ritmo basado en el uso del acordeón y originario de las Islas de Cabo Verde (África), cuya comunidad migrante se afincó también en zonas portuarias como La Boca o Dock Sud.
EL CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
LAS INSCRIPCIONES
Quienes deseen participar de las actividades podrán inscribirse completando el formulario disponible de manera online: https://forms.gle/PCKBS4RwjazZ72xi8.