Luciano Jesús González es el joven detenido y acusado de haber asesinado de un balazo al empresario Andrés Blaquier para robarle su moto BMW. El acusado conocido como “Lucianito”, de 18 años recién cumplidos, carga con un pesado prontuario delictivo y además se logró establecer un dato que se suma a la causa: el 30 de mayo se había escapado del Centro Cerrado Almafuerte de La Plata, un instituto de menores de la ciudad.
El acusado se encontraba en dicho establecimiento por los delitos de robo agravado por el uso de arma de fuego en concurso real con "homicidio criminis causa" en grado de tentativa, encubrimiento y robo agravado por el uso de arma de fuego. El implicado cruzó el cerco perimetral y abandonó la Institución haciendo caso omiso a las indicaciones del personal de dicho centro que, a los gritos, le pedía que se detuviera. Meses más tarde, González volvería a aparecer en la escena al ser protagonista de un terrible asesinato a sangre fría.
Tras aquella huida, la Justicia ordenó su detención tras haberlo declarado como "rebelde" y el mismo cayó último lunes 31 de octubre por la mañana en manos de la DDI de Pilar de la Policía Bonaerense, después de que la familia que lo refugiaba en una casa de la calle Las Hortensias lo haya entregado al ver los patrulleros en el lugar.
A Luciano Jesús González lo acusaron de dos robos y del asesinato con robo de Andrés Blaquier luego de haberse escapado del instituto de menores de La Plata. De hecho, cinco días antes del crimen, un principal de la Bonaerense lo había buscado en su barrio Maquinista Savio, enviado por un fiscal de menores de Campana que investigaba una causa por robo.
En ese contexto, el fiscal a cargo de la causa, Gonzalo Agüero, indagó hoy al mediodía a "Lucianito", quien se negó a declarar y quedó detenido, imputado de ser coautor "homicidio en ocasión de robo" en perjuicio de Blaquier (62), director del Negocio Agropecuario de la firma Ledesma.
El hecho se produjo el sábado por la tarde cuando Blaquier circulaba por el kilómetro 50 de la Panamericana, en la zona norte del Gran Buenos Aires, junto a su esposa en una moto BMW 1200 de color negro, en sentido a provincia.
Según las fuentes, el empresario fue abordado por dos delincuentes que iban a bordo de otra moto y lo amenazaron con un arma de fuego para robarle. De acuerdo a los pesquisas, en esas circunstancias, uno de los asaltantes efectuó varios disparos contra Blaquier. La víctima recibió un tiro en el pecho, al tiempo que su esposa resultó ilesa, indicaron los informantes.
Los principales testigos del hecho fueron una pareja amiga de la víctima que venían en otra moto acompañándolos a pocos metros de distancia. Tras la agresión armada, uno de los delincuentes se apoderó de la moto del empresario y escapó junto a su cómplice.
Por su parte, Blaquier fue trasladado al Hospital de Pilar en el que murió poco después a raíz de la herida de bala sufrida durante el asalto.