Un proyecto del bloque del Frente de Todos propone incorporar la figura de las "sesiones especiales informativas" en el Concejo Deliberante de La Plata con el objetivo de que el secretario de Coordinación municipal -que cumple las funciones de un jefe de Gabinete- concurra cada dos meses al recinto "a informar la marcha del gobierno".
La iniciativa, que ingresó esta semana en el deliberativo local, está firmada por el edil del Frente de Todos, Juan Manuel Granillo Fernández, y propone incorporar al reglamento interno del Concejo el artículo 72 bis que crea las sesiones informativas de la Secretaría de Coordinación Municipal. Esa cartera está hoy a cargo de Oscar Negrelli.
"En las Sesiones Informativas de la Secretaría de Coordinación Municipal, la máxima autoridad de esa cartera concurrirá al recinto del Concejo Deliberante, para informar la marcha del gobierno, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 108 inciso 7 de la Ley Orgánica de Municipalidades. La misma se celebrará, como mínimo, una vez cada dos meses", explicita el proyecto.
También se establece que el Secretario de Coordinación hará llegar a quienes presidan cada uno de los bloques políticos un escrito con los temas a exponer con una semana de anticipación y que las y los concejales podrán enviar las preguntas y aclaraciones que consideren. Una vez en el recinto, el funcionario tendrá una hora para exponer su informe y luego responder a las consultas formuladas por escrito por los ediles.
El concejal Granillo Fernández explicó que el proyecto "busca mejorar la calidad institucional en el Municipio de La Plata, a través de la mejora en el vínculo y comunicación entre el Ejecutivo y el Deliberativo local", y que imita el sistema nacional por el que "el jefe de Gabinete concurre al Congreso Nacional a explicar la marcha del gobierno".
"En este caso, el Secretario de Coordinación deberá concurrir al Concejo Deliberante y contestar las preguntas que realicen los concejales, las cuales serán enviadas previamente para su conocimiento", apuntó Granillo y acotó que en la actualidad, "la mayoría de los pedidos de informes presentados por los y las concejales carecen de respuesta, o la misma es tardía e insuficiente. De esta manera, se mejorará ese canal informativo".