miércoles 29 de abril de 2026

Declaró un exabogado de la familia de Juan Farías, presunta víctima de la megabanda

Julio Beley despejó todas las dudas sobre la rueda de reconocimiento que terminó con la detención de un sospechoso que puede ser condenado a perpetua

--:--

La declaración del destacado abogado penalista de La Plata Julio Ricardo Beley fue uno de los testimonios de mayor relevancia en una nueva audiencia del juicio oral en la que se juzga a una presunta megabanda de policías, narcos, ladrones y sicarios que actuó en la capital provincial y alrededores con posible amparo judicial. El profesional explicó cómo se desarrolló la rueda de reconocimiento tras la que quedó detenido Adrián “Quichua” Manes, sindicado como uno de los asesinos de Juan Roberto Farías, crimen ocurrido en la madrugada del 1 de diciembre de 2010 en un edificio de avenida 44 entre 26 y 27. Por su parte los fiscales solicitaron que vuelvan a declarar dos testigos de la Policía Federal Argentina que quedaron a disposición del debate. La disposición fue requerida por una de las defensas.

Minutos después de las 10:00 horas ingresó a la sala de audiencias. Vestido de impecable traje azul y con sus habituales alhajas de oro, el letrado se sometió al interrogatorio de fiscales, abogados de la familia Farías y defensores. Sobre la rueda de personas desarrollada en los primeros días de febrero de 2013, el letrado fue contundente: “Tuvimos todos los recaudos para evitar pedidos de nulidades, la rueda de reconocimiento se hizo perfecta” para luego aclarar que “No hubo animosidad con nadie, el único que dio positivo fue Manes. ‘Sin dudas es ese’ dijo Mollo al señalarlo” describió.

Lee además

“La testigo Mollo ratificó todo en la sede de la fiscalía delante de los instructores de la Procuración General, los instructores fueron brillantes, se leyó el acta antes de firmarla. Ella sabía de otra posible testigo presencial, inquilina de otro departamento, pero se negó a brindar su identidad” fueron otros de los datos concretos y certeros aportados por el penalista.

Por su parte la instructora judicial Carolina Vignas confirmó en su declaración que a la testigo Mollo “se leyó una declaración (suya) anterior”. La testigo dijo en varias declaraciones que desde la mirilla de la puerta de ingreso a su departamento pudo ver a los asesinos de Farías, pero en el juicio oral cambió de versión, negó todo y agregó que la mirilla estaba sucia con Plasticola. “En la mirilla no había restos de Plasticola”, refirió Beley quien como abogado fue hasta la casa de la testigo para corrobarar si efectivamente desde ese lugar se podía ver a los autores del hecho. “Se veía perfectamente” asestó.

“Cada una de esas ruedas de reconocimiento fueron totalmente válidas, cada uno de los abogados defensores estuvo en la rueda de sus imputados, investigamos todas las hipótesis, había un montón, el corolario fueron las ruedas de reconocimiento, toda persona mencionada en la causa fue a rueda de reconocimiento, fue sorprendente para todos el positivo por la amistad que ‘Quichua’ tenía con Farías”, reseñó.

En relación al móvil del crimen consideró que los asesinos fueron “a buscar plata a la casa de Farías, no fue algo súbito, la víctima conocía a sus agresores”.

Sobre la actuación del exjuez de Garantías César Melazo en la causa consideró que no hubo “entorpecimiento”. “Me tengo que lavar la boca antes de hablar mal de Melazo” sentenció, para luego dar su mirada sobre el exfiscal Tomas Moran, detenido en arresto domiciliario: “En los pasillos judiciales se hablan de muchas circunstancias que son muy feas respecto de Moran, es una persona grande que está enferma” y se mostró conforme con el desempeño de exmagistrado en la causa.

Además Beley clarificó una situación que mostraba opacidad en relación a la radicación de la investigación de crimen en la UFI 2 de La Plata cuando por turno correspondía a la UFI 3. “Lo dispuso Fiscalía General a pedido de este particular damnificado por una posible conexión con el doble crimen del Camino Negro en Punta Lara, creíamos que podía haber alguna conexión”.

En otro pasaje de su relato recordó que Nadia Mariscal, la viuda de Farías, en una oportunidad escuchó la voz de una persona que estaba declarando en la fiscalía “y se largó a llorar”. Reconoció esa voz como uno de los posibles autores del crimen, pero no recordó si se tomó alguna medida al respecto. Sin embargo aportó el datos de quién podría ser, pero se mantendrá en reserva hasta que se tome una resolución judicial con esa información que puede ser relevante.

La hipótesis de la acusación indica que a Farías lo mataron en el marco de una ajuste de cuentas interno de la banda. Lo acusaban de haber cometido un escruche en el que se alzó con un millonario botín en dólares y lo ejecutaron para apoderarse de ese dinero. La víctima siempre negó esa acusación ante sus laderos de la empresa criminal, pero fue ejecutado.

Durante el juicio oral declaró Manes, quien es señalado como uno de los sicarios. Se despegó del crimen y aportó nombres de los presuntos autores, tal como 0221.com.ar en su edición del miércoles 5 de octubre de 2022.

Al inicio de la audiencia desde la fiscalía de juicio se solicitó que vuelvan a declarar los oficiales Leandro Simón y Verónica Torales, efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA). El planteo fue en base a una nota que envió el jefe de la División Homicidios de la PFA, en la que describe que los oficiales habrían sido “coercionados durante su declaración o posterior a la misma”, explicaron las fuentes judiciales consultadas. Los testigos habían quedado a disposición del debate por pedido de la defensa que ahora se opone a que amplíen sus declaraciones. El tribunal dará a conocer el resultado del pedido en próximas audiencias.

También declaró el abogado Gustavo Rodolfo Rizzi quien asiste al exjuez Melazo en cuestiones del fuero Civil. Dijo que son amigos hace 30 años y compartieron encuentros junto al excomisario Bursztyn en su casa. “El trato de Melazo y Bursztyn era cordial, compartimos cenas, jugamos al truco y a Bursztyn le justaba en karaoke” recordó.

En la lista de acusados se anotan el exjuez de Garantías de La Plata César Ricardo Melazo, el ex comisario mayor Gustavo Bursztyn; el oficial Gustavo Andrés Gregorio Mena  y el teniente primero Marcos Chiusaroli (personal de la comisaría Segunda de La Plata); Adrián “Quichua” Manes (detenido por el homicidio de Farías); Carlos Bertoni (hermano del jugador de fútbol campeón del mundo); Carlos “Macha” Barroso Luna; Héctor “Pepe” VegaMartín Fernández y Enrique Edgardo “Quique” Petrullo.

La acusación oficial es de los fiscales Victoria Huergo y Mariano Sibuet. Junto a ellos están los abogados Damián Barbosa y Sebastián Bouvet en representación de la familia Farías.

El juicio oral está a cargo de Tribunal Oral Criminal II de La Plata integrado en este caso por la jueza Silvia Hoerr y los jueces Santiago Paolini y Andrés Vitali.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar