Autoridades del Municipio se reunieron este miércoles con vecinos de la Asamblea Barrio Meridiano V por el proyecto del Polo Electoral, que se construirá allí con fondos nacionales, y acordaron trabajar en un "masterplan" para impulsar el desarrollo del barrio y convertirlo en un polo cultural y gastronómico.
El secretario de Cultura y Educación, Martiniano Ferrer Picado, y la secretaria de Planeamiento Urbano, María Botta, se acercaron a Meridiano V para dialogar con los vecinos y vecinas y explicar los alcances del proyecto que impulsa el Municipio, en el marco del Plan Estratégico 2030, para convertir al barrio en un "Distrito Histórico Cultural".
Tras la reunión, la secretaria Botta explicó que se acordó "trabajar en un masterplan con las áreas técnicas del Municipio y con los vecinos" para potenciar el barrio y dar respuesta a las necesidades que habían planteado los asambleístas en cuanto a infraestructura básica para funcionar como iluminación, recolección de basura, mantenimiento del predio en general y de estructuras patrimoniales ferroviarias. También se convino renovar los comodatos y los convenios para el uso del predio que tienen quienes hoy desarrollan su actividad cultural y gastronómica en Meridiano V.
Ferrer Picado, por su parte, aseguró que la reunión fue sumamente positiva. "La idea de crear este Distrito Histórico Cultural es democratizar la cultura y los espacios. Esto va de la mano de rescatar ese patrimonio tangible e intangible barrial y ferroviario, no solo recuperando, manteniendo y respetando sus espacios arquitectónicos e idiosincrasia, sino también recreando el espíritu de este espacio social histórico, alineado con las propuestas culturales abiertas de nuestros tiempos, de puertas abiertas, que hace un paralelismo al mejor estilo del barrio cultural Abasto de Buenos Aires", señaló a 0221.com.ar.
El Polo Electoral que se levantará en el barrio va a potenciar la zona. Se trata de una obra millonaria que está incluida en el Presupuesto 2023 que se está debatiendo en el Congreso Nacional. Es una ampliación de las instalaciones que ya tiene en ese lugar la Justicia Federal. El principal objetivo es mudar hacia allí la actividad que actualmente se lleva adelante en calle 10 entre 57 y 58, donde se genera un colapso del tránsito en época electoral. Si bien aún no hay fecha de inicio para la obra, la intención es que al menos un sector esté terminado antes de las elecciones de 2023.
Según se detalla en el Presupuesto nacional, el polo electoral y el depósito de urnas se levantarán entre las calles 19 y 22, entre 71 y 72. La inversión nacional para 2023 será de $350.000.000, para 2024 será de $390.000.000; y para 2025 de $660.000.000.