De cara al mes de noviembre, las empleadas domésticas podrán gozar de un nuevo aumento y dos extras -por trabajar en zonas desfavorables o por antigüedad- con motivo del acuerdo salarial que logró alcanzar la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares en agosto, cuando se pactó un reajuste en cuatro tramos.
Con el último tramo a la vuelta de la esquina, las partes ya tienen pensado retomar el diálogo el mes que comienza este martes para plantear nuevas condiciones salariales teniendo en cuenta el avance inflacionario y su brecha con los salarios.
En su momento, el sindicato gestionó una suba de 36% repartida en cuatro tramos de 9% cada uno, repartidos en agosto, septiembre, octubre y noviembre. La escala salarial de octubre, que impacta en los primeros días de noviembre, quedó de la siguiente manera:
Primera categoría: Supervisor
Segunda categoría Personal para tareas específicas
Tercera categoría: Caseros
Cuarta categoría: Asistencia y cuidado de personas
Quinta categoría: Personal para tareas generales
-
Con retiro: $460,5 por hora y $56.537,5 mensual
Sin retiro: $496 por hora y $62.869 mensual

DOS EXTRAS EN NOVIEMBRE
Trabajadores y trabajadoras de casas particulares que desarrollen su labor en zonas desfavorables, recibirán un adicional del 30% sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías. Por ejemplo, en el caso de las empleadas de la categoría de tareas generales, se acreditará un monto de $15.759 con retiro y $17.524 sin retiro.
Se aplicará el extra al personal que preste tareas en las provincias de:
Por otra parte, se debe sumar un 1% por año trabajado en concepto de antigüedad. Las trabajadoras que tengan un año o más trabajado recibirán el extra. Este es el único requisito para cobrarlo. Todas las categorías acceden a este adicional.