viernes 14 de noviembre de 2025

Cierra El Cencerro y liquida todo: ¿qué venden, a cuánto y con qué descuentos?

Con descuentos que varían entre el 15% y el 30%, El Cencerro ofrece remata todos sus productos a tan solo dos días de su cierre definitivo.

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La tradicional talabartería El Cencerro ubicada en el centro comercial de calle 8 cerrará sus puertas para siempre este mismo sábado y sus dueños decidieron liquidar con rebajas todo su stock de mercadería. Con precios más que accesibles y grandes descuentos, en los estantes del histórico local se ofrecen carteras, bolsos, mochilas, cinturones, mates, llaveros -todo de cuero- y mucho más con rebajas de entre un 15 y 30%.

Apenas entra un cliente, los vendedores anuncian de las rebajas: "Todo tiene un 20% de descuento en efectivo". Pero además lo cierto es que todo lo exhibido en los diferentes mostradores está a la venta y es la mercadería que liquidan antes de su cierre definitivo. Las ventas repuntaron en los últimos días tras conocerse la triste noticia y cada vez quedan menos productos, pero hasta este fin de semana las puertas del comercio ubicado en el centro de La Plata seguirán abiertas para los interesados.

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En los estantes todavía relucen carteras con precios desde los $10.000 y descuentos de hasta un 30%, los cinturones que arrancan $3.900 y llegan a $5.100 y se venden con rebajas del 15% y también las mochilas y bolsos de cuero que parten desde los $25.000 y ahora cuestan un 30%.

En el histórico comercio ubicado entre 48 y 49, también hay mates de todo tipo que arrancan desde $4.200 pesos y tienen hasta un 15% de descuento; bombillas y accesorios de plata o alpaca con precios que van desde los $600, pero con rebajas de 30%; y a esto se le suman cuchillos de campo que comienzan en $8.600 y tienen el mismo descuento.

Caracterizado por la calidad de sus productos, El Cencerro también remata una amplia variedad de bufandas, colonias, llaveros, billeteras, juegos de cubiertos y hasta cuadros en exhibición, entre muchas otras opciones para todos los gustos.

En este marco, vale destacar que, según se anunció, viernes y sábado, últimos dos días del local abierto, permanecerá abierto de 10 a 16.

UN CIERRE DOLOROSO

En diálogo con 0221.com.ar, el dueño y creador de El Cencerro, Santiago Ballesteros, relató los motivos que lo llevaron a tomar la decisión de darle un cierre final a una de las etapas que marcó su vida y la historia de la ciudad. "Fue una decisión dura, difícil por supuesto", dijo el hombre de 63 años quien además explicó que "se hizo cada vez más inviable la presión fiscal, tributaria, locativa y llegó un momento que no se pudo sostener; te satura la permanente presión".

Ballesteros remarcó que "se creó una marca local con la idea de ser creíbles y tener cosas de calidad, buenos productos y buena atención". "Puse mi empeño, mi salud y siempre fue un hijo más", expresó a este medio y contó que el negocio funcionó perfectamente hasta que la situación económica, la inseguridad y la pandemia terminaron por hacerlo tomar la difícil decisión.

"En el año 1984 abrí el primer local cuando prácticamente no existían talabarterías, todo era marroquinería o casa de regionales, no existían comercios que vendieran accesorios que no fueran de uso técnico", recordó el comerciante, que comenzó con el proyecto cuando tenía poco más de 20, y agregó: "Se armó una marca local de las primeras del país con la idea de desarrollar un negocio sustentable y novedoso".

"Fue creciendo y fuimos pasando por varios lugares. Después de Galería Malvinas fuimos a 9 entre 47 y 48, después a 48 entre 9 y 10. También tuvimos un local chiquito en 9 y 49, dentro de shopping del Viejo Teatro. En el año 1996 abrimos el local de calle 8 que hoy decidimos cerrar", explicó Ballesteros.

Angustiado por el triste final de su negocio, sostuvo que, pese al cierre, El Cencerro ya es parte de la historia de la ciudad: "Es una marca platense y orgullosamente platense, no es franquicia ni de terceros, es una creación propia que fue evolucionando y creando credibilidad en casi 40 años", concluyó.

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