miércoles 12 de noviembre de 2025

Aprobaron el primer proyecto financiado con la plusvalía: duras críticas del FdT

El expediente ratifica el convenio firmado entre el Municipio y la empresa que pagó el tributo por primera vez.

--:--

Por 14 votos a 9, el Concejo Deliberante de La Plata aprobó este jueves el convenio que autoriza al Municipio avanzar con la construcción de una rotonda sobre la avenida 467 y 160, una obra que será financiada con el tributo de plusvalía urbanística que se cobra a los desarrolladores urbanos y que fue aplicado por primera vez en la ciudad. 

La ordenanza llegó al recinto con dos despachos: uno de mayoría firmado por Juntos y uno de minoría suscripto por el Frente de Todos, que cuestionó desde el primer momento el cálculo de la plusvalía realizada por la gestión del intendente Julio Garro y aplicado a la empresa Agrycon S.A. La oposición aseguró que esos fondos deberían estar destinados a mejoras en los barrios populares y no a la construcción de la rotonda a 12 cuadras del barrio La Cañada, emprendimiento al que se le cobra el tributo. 

Lee además

El convenio establece que la empresa Agrycon S.A. pagará 77.459.684 de pesos en concepto del Tributo de Plusvalía Urbanística por la construcción del complejo urbanístico La Cañada, ubicado en 467 y 148, que fue rezonificado por el Concejo Deliberante pasando de ser un área rural intensiva a extraurbana. La mayoría del tributo, 63 millones, serán saldados mediante la construcción de una rotonda en 467 y 160.

La plusvalía urbanística fue fijada por la ordenanza 12.031, que establece que cada inversor inmobiliario que construya en el Partido de La Plata deberá dejar a cambio una plusvalía en beneficio de los vecinos, mientras que, al mismo tiempo, se podrá regular y optimizar el crecimiento habitacional y la planificación urbana. Dentro de las obras que podrá ofrecer y realizar el ejecutor están apertura de calles, nuevas luminarias, desagües pluviales, construcción o refacción de inmuebles destinado al bien público e instalación de redes de aguas, entre otras.

Antes de la votación, el Frente de Todos explicó su postura, como ya lo había hecho durante el tratamiento en comisión y en sesiones anteriores, y aseguró que el intendente "viola la ley provincial de Hábitat". El primero en hablar fue el concejal Luis Arias quien dijo que "sorprende la impunidad con que se pretende violar la ley de Hábitat que en su espíritu prevé que la plusvalía se debe destinar al desarrollo de barrios populares, para compensar parte de esa ganancia extraordinaria obtenida por los desarrolladores".

La presidenta del bloque, Yanina Lamberti, sostuvo que "es la primera vez que se va a cobrar el tributo de la plusvalía y se va a hacer esta rotonda que no hace otra cosa más que beneficiar al propio desarrollador inmobiliario, y a su vez, a la entrada de varios barrios privados de la zona. Esto es sumamente injusto, y además va en contra de lo que establece la Ley". La concejala Paula Lambertini, por su parte, consideró que "es una decisión poco inteligente de un intendente poco sensible".

El edil Juan Manuel Granillo Fernández consideró que el Municipio está "ante una oportunidad histórica" y recordó que el intendente Garro precisó que planean recaudar 1500 millones de pesos por la plusvalía urbanística este año. "Con estos fondos podríamos hacer 215 cuadras de asfalto. Es nuestra Vaca Muerta, tenemos un potencial económico muy grande, que deberían ser invertidos en los que menos tienen", señaló. 

Su par de bloque, Guillermo "Nano" Cara, opinó que el cobro de la plusvalía es "irrisorio en comparación con las ganancias" de los inversores, al tiempo que reclamó que se convoque al Consejo Local de Tierra y Hábitat que debería supervisar la aplicación del tributo y no registra actividad desde marzo. "Qué casualidad que cuando se cobra por primera vez el tributo este consejo ha quedado de lado", disparó con ironía. 



Por el oficialismo, la concejala Romina Marascio defendió el dictamen de mayoría, aseguró que la rotonda "beneficiará a muchos vecinos y vecinas" y recordó que en ese lugar "hubo más de 10 accidentes". También chicaneó a la oposición: "Bienvenido el debate porque antes no se debatía. Gracias a este intendente que tanto critican hoy debatimos dónde vamos a aplicar un dinero que antes no se debatía ni se transparentaba", les dijo.

Arias la cruzó. "Estamos discutiendo una violación flagrante a la ley de Hábitat. ¿Es mucho pedir que se respeten las leyes? No es una cuestión discrecional del Ejecutivo decidir dónde se hace una rotonda, la ley dice que las obras deben ser para los barrios populares", señaló y como la edil Marascio se levantó de su banca le marcó: "Se va la concejal, no quiere escuchar. ¿Vivimos en un Estado de Derecho o no?".

El que cerró el debate fue el concejal Javier Mor Roig quien negó que haya ilegalidad alguna e invitó a Arias a denunciar la cuestión ante la Justicia. "Creemos que este es un convenio importante, el puntapié inicial del Plan 2030 que se viene llevando adelante, que esta cuestión de la 467 beneficia a los vecinos a tener mayor accesibilidad, mayor seguridad vial", contestó y le recordó al peronismo que Juntos ganó las últimas tres elecciones: "Hay que felicitar a Garro porque se viene desarrollando un plan estratégico importante y porque la gente lo entendió así en 2015 y lo ratificó en 2019 porque significa que el camino es el correcto".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar