El presidente Alberto Fernández informó en su cuenta de Twitter que este viernes entrará en vigencia el plan Ahora 30 para electrodomésticos, que además "congela los precios de los productos por 90 días". El plan alcanzará a heladeras, lavarropas, celulares, aires acondicionados y televisores, todos de bajo consumo eléctrico y producción nacional para alentar el crecimiento de la industria argentina, según escribió el mandatario.
Fernández destacó además que en noviembre sumarán el "Ahora 42 para jubiladas y jubilados", que incluirá los mismos productos pero en hasta 42 cuotas. La tasa de ambos planes serán del 48% y participarán bancos nacionales, cadenas con locales físicos y asociaciones de bancos.
Las cuotas por mes tendrán una base de $7.500 y se espera vender unas 500.000 unidades entre televisores, celulares y aires acondicionados con bajo consumo. Además podrían incluirse otros electrodomésticos relacionados con la eficiencia energética, aunque esto sigue en negociación. La lista incluye televisores de 50, 55 y 58 pulgadas con tecnología 4K con precios desde los $130.000 y celulares de gama media y media baja de $70.000 en adelante.
El Ahora 30 estará disponible en cadenas y Pymes, pero deben tener retail físico y quedarán excluidas las ventas online.
Esta nueva medida permitirá volver a financiar a tasa subsidiada la compra de celulares, rubro que se eliminó del programa Ahora 12 en octubre de 2020 y que ahora se renovará con el plan Ahora 30. Este nuevo nuevo plan no se enmarca en el programa Ahora 12, ya que tendrá una duración acotada desde su inicio y hasta fin de año y, en principio, no se renovará.
El secretario de Comercio, Matias Tombolini, aseguró a empresarios de Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que podrán participar del programa todos los comercios que tengan una sede física, ya sean pequeños o grandes, siempre que se inscriban en el registro que abrirá la Secretaría para tal fin.