Presidido por Máximo Kirchner, el Partido Justicialista (PJ) bonaerense sesionó este martes en La Plata y resolvió participar del acto en Plaza de Mayo para conmemorar el 17 de Octubre. Además, acordó realizar el Congreso partidario el próximo 5 de noviembre, en lugar a definir.
Durante el encuentro, que se llevó adelante la sede del PJ ubicada en 54 entre 7 y 8, los consejeros también abordaron otros temas como el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Kirchner ocurrido el 1° de septiembre pasado; los cambios de gabinete en el Gobierno nacional; la posible suspensión de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y también la represión ocurrida el jueves pasado en la cancha de Gimnasia a manos de la Policía Bonaerense.
El secretario general de La Cámpora y ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, ofició de vocero de la reunión y explicó que se decidió acompañar la propuesta de la rama sindical de marchar a la Plaza de Mayo el día de la Lealtad peronista, en consenso con las diferentes centrales obreras, espacios de cooperativas y PyMES, bajo la consigna "Unidad nacional por la soberanía y la justicia social".
"Hubo una propuesta de la rama sindical que está organizando el acto. Se decidió con todo el consejo acompañar esa movilización, fue acompañada la propuesta sindical", explicó. Y amplió: "Es una movilización que tiene un carácter histórico, el nacimiento del peronismo. Hay una agenda económica muy compleja, de recomposición salarial, conflictos diversos que se vienen desarrollando y que ponen al movimiento obrero en la centralidad".
El Consejo también fijó nueva fecha para el congreso partidario que iba a realizarse el 3 de septiembre en Merlo y fue suspendido debido al intento de magnicidio de Cristina Kirchner. Será el 5 de noviembre en lugar a definir: podría ser en ese distrito o en Mar del Plata.
Larroque contó que también se habló del ataque a la vicepresidenta. "Analizamos la situación política actual, lo que ocurrió el 1° de septiembre. El planteo unánime es no permitir que se soslaye ese tema ni pierda centralidad porque ha conmocionado a la democracia argentina", remarcó.

El ministro de Axel Kicillof aseguró que también se tocó la posible eliminación de las PASO. "Se habló, se quedó en seguir charlando porque no hay posturas unificadas, estuvo el visto bueno para seguirlo hablando", se limitó a decir.
Los cambios en el gabinete nacional con la designación de Victoria Tolosa Paz en Desarrollo Social, Kelly Olmos en Trabajo y Ayelén Mazzina al frente de Mujeres, Géneros y Diversidad también fue parte de la agenda del PJ. "Apoyamos a la compañeras y hubo un aplauso para Victoria, que es consejera", precisó Larroque, al tiempo que consideró que "no es bueno que haya trascendido que no todo el Frente de Todos fue consultado a la hora de tomar esas determinaciones".

Por último, los consejeros también condenaron la represión policial ocurrida en el Bosque el jueves pasado, durante el partido Boca - Gimnasia. "Se expresó la preocupación por lo ocurrido en el estadio de Gimnasia y obviamente pedir disculpas a todos los hinchas en general. Todos los que tenemos responsabilidad nos sentimos agraviados por escenas espantosas y que fueron charladas en la reunión", señaló Larroque. Y apuntó que "lo importante es cuidar a la gente y en todo caso los funcionarios tenemos que cuidar al gobernador".