El coronavirus sigue sin dar tregua en La Plata y la cantidad de nuevos contagiados bate récord día a día, al igual que el índice de positividad, el cual creció en el último reporte a casi el 50%, el más alto desde que se desató la pandemia. En efecto, el miércoles la Sala de Situación del Ministerio de Salud notificó que se realizaron 2.951 hisopados, de los cuales 1.459 (es decir, el 49,44%) dieron positivo.
Los datos se dieron en un contexto general de explosión de casos en todo el país, con más 100.000 casos confirmados en las últimas 24 horas en el país y cerca de 40.000 solo en la provincia de Buenos Aires. En La Plata, el crecimiento de la positividad impacta en la cantidad de pacientes activos, los cuales se multiplicaron por 12 en solo un mes: el 6 de diciembre de 2021 había en la ciudad 421 personas transitando la enfermedad mientras que el registro del 5 de enero es de 5.721 pacientes activos.
Ese crecimiento se ve también en la proporción de los positivos entre el total de hisopados que se realizan. El gráfico superior es elocuente y marca una tendencia cuyo alcance es difícil de predecir. Aquel 6 de diciembre el índice de positividad fue de apenas el 3,8% (hubo 7 casos confirmados sobre 182 hisopados). Con el registro del último miércoles ese índice se multiplicó por 13 hasta el 49,44% de testeos positivos.
Pero la curva empezó a crecer el 8 de diciembre, cuando el índice trepó al 14,7%. Desde entonces no paró de subir con picos del 29% el 24 de diciembre; del 34,6% el 28 de ese mes; 37,9 dos días después y 44,9% el 2 de enero.
En paralelo fue creciendo la cantidad de hisopados diarios, realizados en los distintos centros de testeos que también fueron incrementándose hasta llegar a los casi 3.000 diarios realizados el 5 de enero.
Como 0221.com.ar informó, La Plata batió récord de contagios diarios este miércoles, con 1.459 casos nuevos, sumado a una sola víctima fatal como consecuencia del virus. La baja incidencia en fallecidos e internados graves están vinculados con el alto nivel de vacunación: Hasta el 5 de enero se habían aplicado 1.426.219 dosis, 690.628 de las cuales corresponden a primeras dosis, 599.202 a segundas, 48.937 a terceras y 87.452 dosis de refuerzo.