La curva de contagios de coronavirus en La Plata entró decididamente en una carrera hacia el pico de la tercera ola, marcada por la presencia de la variante Ómicron. El balance de diciembre indica que los nuevos casos aumentaron siete veces con respecto a los que se habían registrado en noviembre, los cuales -a su vez- ya habían cuadriplicado a los de octubre.
Esa evolución en alza está vinculada especialmente con la últimas dos semanas del mes, en las que se registraron alrededor de 4.500 de los 6.000 casos que se detectaron en todo el mes. En tanto que en la semana que terminó el domingo último hubo 4.075 contagios contra los 1.763 de la anterior.
En cuanto a los casos, en diciembre se detectaron 6.036 positivos en La Plata, casi siete veces más que los 867 que se habían registrado en noviembre. Se trata de una cifra que vuelve a los valores de la segunda ola: en julio, cuando promediaba el descenso, hubo 5.485 contagios.
Pero el aumento de diciembre es en rigor una confirmación de algo que ya se confirmaba en noviembre. En aquel momento, se planteaba la duda acerca de si era un rebote puntual o si marcaba el comienzo de una nueva ola. Dos meses después, podría decirse que se trata de una suba exponencial de casos que abre interrogantes respecto de su pico, ya que los récords empezaron a batirse día a día
De todos modos, sigue siendo relativamente bajo el impacto que esas estadísticas están teniendo en las terapias intensivas de los hospitales de la región e incluso en la cantidad de fallecidos, a pesar de que en el último mes del año hubo 13 muertos, más del doble que los cinco que se habían registrado tanto en octubre como en noviembre. Son -sin embargo- muchos menos que los 81 que murieron en julio, cuando hubo una cantidad de contagios algo menor.
Más allá de ese salto, que es observado con preocupación por la incertidumbre del alcance que pueda tener la variantes Ómicron, las autoridades consideran que el impacto más luctuoso está contenido por la intensa campaña de vacunación, que en La Plata alcanza a 595.337 personas que tienen las dos dosis aplicadas (el 82% de la población proyectada).
Esa situación se refleja en otra variable positiva de la situación actual de la pandemia: el bajo nivel de letalidad de la enfermedad. En el caso de La Plata, esos números son contundentes. La cifra de víctimas fatales es de 2.479, lo que representa el 2.68%.
La última actualización del Ministerio de Salud bonaerense indica que en La Plata hay, desde que arrancó la pandemia, 92.219 personas que se contagiaron, de los cuales 85.536 se recuperaron y 2.479 fallecieron. Lo cual indica que actualmente hay 4.204 platenses que están transitando la enfermedad, otra de las cifras que creció exponencialmente.
Pero las estadísticas de la última semana también permiten hacer el cierre del año, con un gráfico que es elocuente respecto del alcance de la pandemia en 2021, año que triplicó en cantidad de casos y duplicó en cuanto a fallecidos al 2020, cuando el coronavirus obligó a la declaración de pandemia por parte de la OMS.
Con la salvedad de que tuvo tres meses menos, ya que los primeros casos fueron notificados a fines de marzo, en 2020 en la capital bonaerense hubo 23.394 contagios y 815 muertos, mientras que en el año que terminó el sábado pasado los contagios notificados fueron 67.071 y los fallecidos 1.661.