lunes 27 de abril de 2026

Escándalo en la Liga Amateur Platense: fue intervenida y habrá nuevas elecciones

La Provincia hizo lugar a las impugnaciones de quienes perdieron las elecciones y por ello habrá una nueva convocatoria. La respuesta de las autoridades.

--:--

La Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires dispuso intervenir la Liga Amateur Platense de Fútbol y declarar "irregular e ineficaz" la Asamblea General Ordinaria en la que el 7 de septiembre resultaron electos Eduardo Castagnani y Mario Malvestiti como presidente y vice de la entidad. Por la medida, el nuevo interventor tendrá un plazo de 90 días para convocar a una nueva asamblea para la elección de autoridades y deberán resolver además el encuadramiento legal de algunos clubes que participaron de las elecciones.

Con esta medida, se hizo lugar a las objeciones que habían interpuesto asambleístas ligados al sector que responde al candidato (que se desempeñaba como exsecretario general de la liga) Daniel Arteca, que se enfrentó con el resto de la Comisión Directiva y encabezó una lista opositora que fue la que pidió la nulidad de los comicios. El sector también había cuestionado varios aspectos del trámite de la asamblea, que Personas Jurídicas aceptó, como la participación de los clubes Las Malvinas y Curuzú Cuatiá.

Lee además

Las objeciones fueron negadas y replicadas por quienes estaban al frente de la Liga, que difundieron un comunicado: entre otras cuestiones, denunciaron juegos e intereses políticos propiciando las impugnaciones y, por lo tanto, la intervención del Gobierno en la liga platense de fútbol.

Bajo el título "Por una Liga Amateur sin intervenciones políticas", apuntaron directamente contra Arteca, al que señalaron en carácter de funcionario del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia. Es que de esa cartera, justamente, depende la Dirección de Personas Jurídicas que acaba de designar a Darío Allende Cerdá como interventor normalizador de la Liga por 90 días prorrogables. Ahora, en un plazo de tres meses (que se puede extender por igual término "en caso de resultar necesario y justificado"), el interventor deberá "normalizar" la institución, confeccionar el padrón de asambleístas y convocar a una nueva asamblea para la elección de autoridades. En total, el funcionario designado por Personas Jurídicas puede llegar a detentar la conducción de la Liga durante 6 meses.

Los directivos desalojados por la resolución de Personas Jurídicas habían afirmado que el organismo tendrá a su cargo la variación de los actos por los cuales los clubes designan sus representantes y a su vez el nombramiento de las nuevas autoridades de la entidad. La intervención estableció además la creación de un comité asesor externo "ad honorem", que estará a cargo del presidente de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata en representación de la Casa del Tango, Alberto Alba, y de Jorge Alfredo Girano, presidente del Club Unidos de Olmos. 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar