Los cambios en el gabinete municipal que en principio estaban congelados por la licencia del intendente Julio Garro, empezaron a ejecutarse en las últimas horas. Según confirmaron a 0221.com.ar en la Coordinación de Gabinete que conduce Óscar Negrelli, siete secretaría perderán ese estatus: cuatro pasarán a conformar un Ente para el Desarrollo Económico Regional, en tanto que otras tres se fusionarán y dependerán de otras áreas.
Uno de los cambios más importantes se da en la Secretaría de Transporte que lidera Miguel Forte pasará a depender de la Secretaría de Planeamiento, que conduce María Botta, con el equipo de trabajo de Forte dentro del gabinete, pero sin el líder de los camioneros que renunció al cargo. La permanencia de su equipo implicaría -en principio- que el representante moyanista en La Plata seguirá trabajando políticamente en el espacio garrista.
Por otro lado las secretarías municipales de Relaciones Institucionales (a cargo de Fabián Lugli), Producción (Rogelio Blesa) y Modernización (Federico Ortíz), junto con el Ente del Ex Banco Municipal (Cristina Gelos) se fusionarán y pasarán a conformar una sola área dentro del Municipio. Se tratará de un Ente para el Desarrollo Económico Regional, el cual apuntará a fortalecer la generación de empleo y la llegada de nuevas inversiones a la ciudad y estará presidido directamente por Garro.
El mismo contará con dos áreas de captación de inversiones que serán trabajadas ad honorem por el actual diputado provincial, Fabián Perechodnik, quien continuará siendo parte de la gestión municipal de Julio Garro.
La Secretaría de Calidad de Vida, actualmente a cargo de Germán Niefeld, pasará a depender de la Secretaría de Salud que hoy coordina Enrique Rifourcat.
Finalmente, la Secretaría de Proyectos Especiales de Mauro Palummo se integrará a la Secretaría de Coordinación que conduce Oscar Negrelli.
Los cambios se suman a otros que ya se aplicaron de hecho. Uno de ellos es en la secretaría de Desarrollo de la Comunidad, en la que asumió Nelson Marino, quien dejó su banca de concejal para reemplazar a Julieta Quintero Chasman, quien asumió como diputada provincial por La Plata.
Este cambio derivó en la creación de una nueva secretaría para compensar al sector de la ahora legisladora bonaerense. Y es por eso que el actual subsecretario de Desarrollo, Agustín Scotti, pasará a ser el titular de la Secretaría de Participación Ciudadana, que agrupará a las áreas de Juventud, Niñez, Culto y Tradicionalismo.
Otro cambio ya confirmado es en la Secretaría de Género y Asistencia a la Víctima, a donde recaló Ileana Cid, quien fue presidenta del Concejo hasta el 9 de diciembre.
Y finalmente la Secretaría de Políticas de Seguridad y Justicia quedó a cargo de Néstor Pullicino, de manera interina. Ese cargo lo ocupaba Ganduglia, antes de asumir como nuevo titular del Concejo.