La alianza Juntos, que postula a Diego Santilli como primer candidato a diputado nacional, cerró la campaña electoral de cara a las PASO del domingo con un acto en el gimnasio del Club Atenas de La Plata del que participó la plana mayor del PRO y el intendente Julio Garro dio la bienvenida.
La coalición que gobernó entre 2015 y 2019 volvió a utilizar en el cierre en formato 360º y apeló a una una fuerte presencia de dirigentes de toda la provincia, intendentes y legisladores, además de militantes, muchos de ellos de la Juventud del PRO que llenaron las tribunas de la cancha de básquet de calle 13 entre 58 y 59 con gorra rojo y la leyenda #EsElColo. Explotaron cuando el candidato y el resto de los dirigentes ingresaron como en fila como si fueran un equipo que sale a la cancha y música de Abel Pintos.
Estuvieron y hablaron antes de Santilli, la ex ministra de Seguridad y actual presidenta del PRO Patricia Bullrich, el ex candidato a vicepresidente Miguel Picheto y el jefe de gobiernos porteño Horacio Rodríguez Larreta. En todos primó un tono de discurso endurecido por las críticas al gobierno por la gestión de la pandemia, los niveles de inseguridad, la caída de la economía, el cierre de comercios e industrias y la pérdida de empleo.
El "vamos a volver" que durante el gobierno de Mauricio Macri acuñó el kirchnerismo, fue ahora el cántico elegido por las gradas para recibir a los candidatos que montaron el escenario en medio de un clima festivo. Lo siguió el clásico futbolero "que el domingo tenemos que ganar" y los aplausos y gritos ante cada discurso.
También hablaron el intendente de Vicente López, Jorge Macri, y los candidatos a diputados Graciela Ocaña y Juan Manuel López (dueño de las dos frases más polémica: calificó al gobernador Axel Kicillof de "soberbio incompetente" y al presidente Fernández de "títere e impotente". Las ausencias marcadas en esta ocasión fueron las del ex presidente, la de la ex gobernadora María Eugenia Vidal y la de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.
"Gracias por estar. Arrancamos el desafío en City Bell hace más o menos un mes, gracias por elegir la capital de la provincia para cerrar esta campaña", fueron las palabras de Garro, el primero en tomar el micrófono para dar la bienvenida "a todos lo intendente, concejales, legisladores , a los candidatos locales, Fabian (por Perechodnik), Javier (por Mor Roig), Julieta por (Quintero Chasman).
El intendente platense felicitó a su colega de Lanús Néstor Grindetti, como jefe de campaña y saludó a Diego Vaenzuela, a Jorge Macri y al de San Isidro Gustavo Posse, además de Rodríguez Larreta, a quien definió como su "amigo" y Santilli, por el modo en que encaró la campaña: “Gracias Colo Santilli, por tu enorme esfuerzo. Arrancó a recorrer la provincia, hizo 13 mil kilómetros y recorrió más de 80 municipios. Escuchó y propuso. Hizo propuestas en seguridad, educación, trabajo; con convicción, decisión y vocación”, dijo.
“El domingo es un día muy importante; no es lo mismo ir a votar que no hacerlo. El domingo tenemos la llave para un futuro mejor y el domingo empezamos a soñar con un futuro para todos los bonaerenses y todos los argentinos, vamos a cuidar todos los votos y vamos a ponerle un freno al kirchnerismo y vamos a trabajar hasta que nos duela el cuerpo porque es nuestro deber, nuestra firmeza y no vamos a abandonar esta lucha", fue el mensaje del intendente platense.
El discurso de todos fue muy duro contra el gobierno del presidente Alberto Fernández. Santilli, que fue quien cerró, afirmó que la administración nacional "improvisó y con su soberbia avasalló todo, y dejó a los chicos un año y medio sin clases".
"Estamos estancados, empobrecidos, cansados, hartos, con bronca", se quejó el postulante a legislador nacional que no hizo referencia a su rival en la interna, el radical Facundo Manes.
Sobre su propuesta, expresó: "Por el otro lado, hay otra forma de hacer la cosas, trabajando con profesionalismo, con datos, con un equipo de gobernadores, intendentes, legisladores, que escucharon, que se pusieron al hombro, que lucharon por abrir las escuelas".
"Hay otra manera de enfrentar las cosas, hay que estar cerca, hay que estar al lado. La provincia necesita hoy ese cambio, hay que terminar con el relato, con las chicanas. No podemos darnos el lujo de esperar para cambiar, hay que empezar a hacerlo ahora, este domingo", enfatizó Santilli sobre el escenario.
"Los países donde sus ciudadanos viven seguros son los países donde se detienen a los delincuentes, se condena a los delincuentes y esos delincuentes cumplan la condena", recalcó criticando al gobierno nacional. Poco antes Bullrich había dicho que con Fernández “volvieron los que creen que los delincuentes pueden andar libremente” y reivindicado la defensa de Luis Chocobar por “los policías que se juegan por la gente”.
En esa materia, para Santilli "lo primero que hay que hacer es sacar a la calle a los 15.000 policías" que cumplen tareas administrativas en la Bonaerenses. También reclamó "terminar con la puerta giratoria" y para eso propuso modificar el Código Procesal Penal para que "todos cumplan su condena".
"Este domingo tenemos una oportunidad. Tenemos que decirle basta a la improvisación, al maltrato, a que no te escuchen, a que te echen la culpa", subrayó el precandidato.
Antes que Santilli, habló Rodríguez Larreta y se escuchó "Horacio presidente". Subrayó que "con Diego bajaron todos los delitos en la Ciudad de Buenos Aires" y eso apuntará a hacer en la Provincia. "La enorme transformación de la Ciudad demuestra que se puede", resaltó el mandatario porteño.