jueves 21 de marzo de 2024

Ariel Archanco: "Voy a ser el primero en pedirle al gobernador todo para La Plata"

El concejal va como primer candidato a diputado provincial. Habla de seguridad, turismo, capitalidad y el modo en que el FdT debe encarar el armado para 2023.

--:--

La lista de candidatos a diputados provinciales del Frente de Todos de La Plata es encabezada por Ariel Archanco, el actual concejal que es uno de los referentes locales de La Cámpora. Su nombre apareció en las últimas horas antes del cierre de listas y el hecho fue sorprendente hasta para él mismo. "Fue una decisión de los compañeros que consideraron que era mi turno", dice y remarca que Florencia Saintout, quien aparecía como el nombre más probable para la reelección, es la referencia del grupo. Palpitando su seguro ingreso a la cámara baja se ofrece como el primero que le irá a reclamar a Axel Kicillof por los problemas de La Plata. "Por suerte tengo el oído y la voluntad del gobernador", asegura.

Su militancia, no obstante, arrancó mucho antes de 2011, cuando a través de Martín Alanís tomó contacto con la organización que a nivel nacional lidera Máximo Kirchner. Marca los álgidos días de 2001, al ver las imágenes de la represión, como el momento en que decidió involucrarse. Más allá de los vínculos con el peronismo, en la unidad básica de 28 y 64, la búsqueda inicial fue por otro lado, saliendo de la configuración del PJ platense de aquellos días. 

Lee además

Fue con Néstor Kirhner y puntualmente en el momento de la recuperación de la ex ESMA, el 24 de marzo de 2004, que se sintió interpelado por una referencia peronista para que su militancia fuera orgánica. Y al año siguiente ya fue candidato a diputado provincial por Proyecto Popular, una fuerza que compitió con boleta corta pero militando la candidatura de Cristina Kirchner a senadora contra Hilda "Chiche" Duhalde

El espacio de Carlos Catagneto primero y La Campora después marcaron su derrotero posterior, el cual lo llevó a quedar en las puertas de una banca en el Concejo Deliberante en 2011, cuando acompañó la candidatura de Guido Carlotto en la disputa del voto del entonces Frente para la Victoria contra el intendente Pablo Bruera. Un año después sería nombrado responsable de la ANSES en La Plata, cargo que ocupó hasta 2015, con el advenimiento del gobierno de Mauricio Macri.

Archanco considera esencial aquel paso por el organismo estatal porque -dice- le sirvió para completar la formación que traía desde lo social y lo político, con un perfil más técnico, manejando modelos de gestión. "ANSES junto con Afip son de los organismos más avanzado que tiene el Estado nacional en cuanto a tecnología y capacidad de gestión con los beneficiarios", dice. Su pertenencia a la organización de jóvenes kirchnerista tuvo mucho que ver con aquella designación y el candidato lo vincula con una apuesta de la entonces presidenta de la Nación. "Se dio justo en un momento histórico en el que Cristina apostó por nosotros, teníamos 31 años y generacionalmente éramos nosotros. No sé si en otro momento histórico se hubiese dado lo que pasó, que terminamos mucha gente con responsabilidades muy importantes. Eso explica el lugar que tiene hoy la organización, fue un proceso que comenzó ahí o unos años antes incluso", analiza.

¿Hoy hay una disputa de la juventud configurada con un polo opuesto como los libertarios?

—Es una complejidad del actual escenario, sí. Yo creo los libertarios son una expresión de cierto malestar de la sociedad, que tienen una presencia muy intensa en las redes y en los medios, lo cual les aportó cierta acumulación, pero no creo que sea tan masiva como parece. Pero que es cierto que son intensos. Pero están en las antípodas como proyecto porque son la expresión de un individualismo extremo. Y si algo entendimos en todos estos años es que no hay proyecto individual, esto es colectivo y nos tenemos que salvar todos. 

¿Y dentro del peronismo se se sostiene  la intensidad en la apuesta a la militancia joven?

—Yo creo sí. Yo tengo una mirada muy particular. Si en algún momento Cristina y los referentes de ese momento nos dieron la oportunidad de tener responsabilidades y de darnos el "bastón de mariscal", yo creo que hoy hay que dárselos también. La referenciación de los libertarios es (Javier Milei) pero nosotros la referenciación que tenemos que tener es dentro de a juventud. Y ese el gran desafío, porque tenemos que ver el presente y el futuro con los ojos de los jóvenes. 

¿Esa apuesta está en la campaña de este año?

—Hay mucho esfuerzo por darle al meme correcto, al videíto que pegue. Y la verdad es que los pibes y las pibas están bastante formados e informados y lo que se necesita es hacerlos protagonistas a ellos. Pero desde nuestro proyecto político no es son libertarios nuestros adversarios, es el pibe o la piba que vislumbra su futuro fuera del país. Y que son muchos. Es el desafío de toda la política, hacer entender que el futuro está acá, que situaciones complejas se vieron a lo largo de toda la historia y que se ha salido y reconstituido. Seguramente en 2001 si le preguntabas a los jóvenes cómo se veían decían que fuera del país., en 2008 o 2010 ya se veían terminando una carrera o laburando. Hoy hubo un retroceso y creo que las políticas de Macri alejaron mucho a los jóvenes o los acercaron a esa perspectiva de que en el futuro no está en el país. Hay que revertir ese discurso y esa idea que está haciendo mella. Y este país no es una porquería y ya lo hemos superado en otros momentos.

Hablando de esta elección ¿Te sorprendió tu candidatura?

—En cierto punto sí, porque mi candidatura surge de una decisión colectiva de los compañeros, que dijeron este es tu turno, ahora te toca a vos. Yo siempre milito con Florencia Saintout, que es parte de la referencia de mi espacio, y me sentaron y me dijeron "es el momento" así que fue un poco de sorpresa.

¿Eso fue el mismo día del cierre de listas?

—El día anterior ya había algunas definiciones que se iban dando y me daban a entender que existía la posibilidad. 

¿Y como te ves en ese nuevo rol?

—Lo bajo bien al llano. Creo que voy a tener la posibilidad de resolver más cosas de las que hasta ahora pude. Es una herramienta que me abre mucho el abanico de posibilidades, de puertas para golpear. Es tener un lugar de representatividad que me permita generar más soluciones.

¿Son soluciones que se te dificultan como concejal?

—Sí, fundamentalmente porque vamos a llegar con la voluntad de intervenir sobre los espacios provinciales de la ciudad, estar encima de los hospitales, ver en qué ayudar desde el sistema de salud provincial, en el ámbito de la cultura meternos en el Teatro Argentino, en el Estadio Único, ver qué hacemos en el Teatro del Lago. Todo ese se agrega porque la agenda de la ciudad seguirá muy presente: cómo le damos servicios, agua, energía a los vecinos . 

¿Cómo evaluás la relación que ha tenido el gobierno municipal con el provincial?

—Yo creo que hay dos relaciones, una política y otra más concreta, de Estado. La relación política tuvo los altibajos propios de ser dos espacios políticos de distinto color y quizá hubo algunos roces. Pero en lo que tiene que ver con la gestión concreta, yo soy testigo y lo pueden ver todos los vecinos, de que hubo una inversión muy grande del gobierno provincial en la ciudad, independientemente de que Garro sea de otro color político. Hoy en día se están haciendo más de 60 obras financiadas por la Provincia, entre pavimentos y obras hidráulicas, se hizo una inversión de casi 11 mil millones de pesos para la planta potabilizadora y la red de distribución de agua de La Plata. Se está haciendo una obra de refuncionalización de la circunvalación con dinero que aporta la provincia. Es decir que quizá a veces hay chispazos de la política, pero a nivel gestión la provincia está muy presente y lo hace en coordinación con el Municipio. Está funcionando la relación.

¿La seguridad ha sido conflictiva también?

—Es un tema que hay que tratar seriamente. Hace poco Cambiemos hizo una presentación en materia de seguridad que lo único que era es un diagnóstico. Y lo coincidimos todos, pero el tema es ver qué alternativas generamos para prevenir el delito. Pero la provincia invirtió mucho con patrulleros y personal policial. Aunque ese tema no se explica sólo con esa salida. Hay que incorporar chicos y chicas al empleo, generar inclusión, para lo cual hace falta producción. Es todo una red y un sistema que no se puede explicar por las partes.

Los candidatos de Juntos presentaron un proyecto de ley para crear la mesa local de seguridad ¿Qué opinás de eso?

—Es necesaria esa coordinación, habrá que pensar las formas institucionales para hacerla. Lo que no sirven son los actos institucionales para la foto. Si no nos juntamos para darles soluciones a los vecinos, es hasta contraproducente ese tipo de reuniones. Porque si esas fotos después no se traducen en acciones concretas, se deslegitiman las personas que están en las fotos. Yo creo en las mesas de laburo, como ocurrió cuando logramos que Control Urbano y la policía gestionaran los problemas que planteaba la nocturnidad en Plaza Islas Malvinas. Esta foto lo veo más como un hecho de campaña que como un hecho real. 

Otro escenario de disputa fue el Teatro Martín Fierro, el cual por ahora sigue sin usarse

—El Teatro es de la Provincia y de eso no hay ningún tipo de discusión posible. Pero también creo que la Municipalidad tiene que tener una participación en el proyecto independientemente de quien sea el gobierno. Porque está enclavado en el Bosque, que es fundamental a la hora de abrir las puertas de la ciudad a lo vecinos, a los bonaerenses y el mundo. Necesitamos potenciar la ciudad en materia cultural y de turismo. 

¿Lo vas a trabajar desde la banca de legislador?

—Claro, Estadio Único, Teatro Argentino y Teatro del Lago.

¿Qué pensás para el Estadio?

—Va en un marco más global de las grandes ciudades, que tiene cuatro niveles de ingreso: la industria, el comercio, la producción -que en nuestro caso está en el cordón frutihortícola- y el turismo. Se hizo una evaluación de La Plata de los nueve rubros más importantes y el turismo no figura. En cualquier otra ciudad, Rosario, Capital, ni hablar en la Costa, el turismo está en el cuarto o quinto lugar. En La Plata, a 35 minutos tenemos nueve millones de habitantes y hoy no es una alternativa turística. Tenemos que cambiar el patrón turístico de excursión para pasar a tener un perfil de fin de semana. Eso lo tiene que hacer la Municipalidad, organizando un circuito que lleve al turista a quedarse dos o tres días. Ahí el Estadio es clave ¿Qué turista no va a querer conocer el lugar donde tocaron las grandes bandas del mundo, los Rolling Stones, los Guns N' Roses, Coldplay, U2; donde tocaron las grandes bandas de nuestro país, La Renga, el Indio Solari? Me cuentan los que han viajado a Nueva York que en el Madison Square Garden están las ropas de Evita, algo que ha usado Michael Jackson, cómo nosotros no vamos a poder hacer un paseo para que el mundo venga a visitar el Estadio "Diego Armando Maradona", con una oferta gastronómica, con paseo de gigantografía y obviamente habilitarlo a los espectáculos masivos. Pienso mucho en los estadios: Estudiantes tiene un oferta gastronómica y es declarado uno de los más modernos y después tenemos en el Bosque el último estadio que pisó Maradona. Por eso digo que La Plata no está explotada turísticamente, no está bien ofrecida y no somos buenos anfitriones desde el Estado municipal. No hay un lugar a donde los turistas puedan ir a conseguir un plano de la ciudad. Entonces mientras el intendente no lo haga nosotros vamos a intentar hacerlo desde los ámbitos provinciales.

¿Vas a abordar otro tema conflictivo con la provincia que es la Tasa de Capitalidad?

—No solo la tasa de capitalidad. Ahora que tengo la posibilidad de encabezar la lista, voy a ser el primer vecino de la ciudad en ir a pedirle todo al gobernador Axel Kicillof. Y por suerte tengo el oído y tengo la voluntad política del gobernador para ir avanzando en los pedidos que le hago. Capitalidad, asfalto, poner a punto los sitios provinciales, voy a ser el primero en ir a pedir. Ya lo estoy haciendo y me llama la atención cómo el gobernador conoce ciertos asuntos de la ciudad. 

¿Qué grado de relevancia tiene al resultado electoral de cara a lo que pueda venir de cara al 2023, especialmente teniendo en cuenta cierta apatía del electorado?

—Es importante porque como toda elección configura los distintos poderes en los niveles de decisión. En el Concejo de La Plata, por ejemplo, Garro tiene 14 concejales y nosotros 10. Hemos presentado muchos proyectos para la ciudad que quedan cajoneados. Entonces necesitamos equilibrar esas fuerzas. Y después en la provincia necesitamos más legisladores para conseguir las soluciones y para eso me gustaría poder sentarme con los legisladores de Juntos para buscarlas, pero poniendo la ciudad por delante. Claro que tenemos que significa poner la ciudad por delante sin importar quién hace las cosas, por ejemplo para salir de la desigualdad que implica que a algunos vecinos el recolector les pasa dos veces por día y a otros no les pasa ni dos veces por mes, algunos que ya les cambiaron dos veces las luces LED y otros que no tienen ni siquiera los palos de las luminarias. Esa es la diferencia en la política que planreamos.

¿Esos son los modelos en juego de los que se habla en la campaña?

—Totalmente que hay dos modelos. Recién usaste la palabra apatía y yo no creo que haya apatía. Lo que está faltando es una fuerza que represente los intereses del electorado. El otro día nos decían que el intendente camina por los lugares donde tiene consolidada su base electoral, pero nosotros caminamos de punta a punta, es es la gran diferencia y tenemos que revertir esa expectativa de futuro en positivo. No podemos volver a un proyecto político que te endeude por cien años, que te achique los márgenes de crecimiento, que te dice una cosa y hace otra. 

¿Teniendo en cuenta la experiencia de 2019, cómo debiera hacer el Frente de Todos para avanzar con una construcción sustentable para ganar la ciudad?

-Me parece que es clave tomar algunas definiciones antes. Eso es la enseñanza que nos deja la derrota, porque las derrotas son mucho más maestras que las victorias. Hemos entendido que no hemos hecho cosas que eran necesarias. Creo que parte de eso es llegar a los momentos definitorios y tomar decisiones sobre el límite. Hay decisiones que hay que tomar antes. No veo con dramatismo que haya dos o tres compañeros o compañeras que quieran ser, pero creo que hay que ir discutiéndolo para ir configurando el escenario y no encontrarnos en un cierre de listas con cinco listas, o si las hay saberlo de antemano para ir configurando ese escenario. Pero el gran desafío es generar una unidad política, no electoral. Estar realmente convencidos de que si alguien gana las PASO después todos empujen. Pero son desafíos de la política, no solamente del Frente de Todos.

¿Y cómo proyectas tu futuro político?

—Yo hago analogías muy futboleras: uno entrena todos los días para que cuando el técnico lo llame estar a punto. Después mi situación es como hasta hoy, yo soy concejal y ahora soy candidato a diputado por una decisión de mis compañeros y compañeras. Y si llegué hasta acá me voy a someter a esas decisiones. Ojalá pueda subir un escalón más y si tengo que retroceder un escalón también lo voy a aceptar porque he llegado a lugares que pensándolo hace diez o 20 años atrás, cuando la lucha nuestra era para salir del fondo, siempre ha sido gracias a las decisiones de mis compañeros. Yo sigo entrenando por las dudas.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar