Las cifras que reflejan la incidencia de la pandemia de coronavirus en La Plata registraron una variación anómala en los últimas dos actualización, lo cual obedecería a una corrección de las cifras por algún motivo que por el momento no fue explicado oficialmente. Lo concreto es que las últimas cifras de contagiados y fallecidos totales desde que arrancó la pandemia son inferiores a los publicados dos días antes.
En efecto, la última actualización difundida es del viernes 3 de septiembre a la 22:27, momento en que había registrados 82.582 contagios desde que arrancó la emergencia sanitaria, mientras que dos días antes eran 82.596. es decir 14 más. Pero la diferencia más importante se da en la cantidad de fallecidos, ya que hubo dos actualizaciones con bajas en la cantidad de casos.
Mientras que el 31 de agosto se sumaban 2.575 fallecidos en toda la pandemia, dos días después (el 2 de septiembre) eran 2.550, es decir 25 menos. Pero la corrección fue aún más profunda en la última actualización (el 3 de septiembre), cuando los fallecidos notificados fueron 54 menos para llegar a 2.496. La variación total fue de 79 fallecidos menos que los que se habían notificado el último día del mes pasado.
La variación no fue explicada oficialmente pero algunas interpretaciones indican que podría tratarse de una corrección relacionada con el domicilio de los pacientes y las víctimas, algunos de los cuales no serían de La Plata aunque pasaron por sus hospitales o fallecieron en la ciudad.
El reporte indica además que hay 75.422 platenses que se recuperaron de la enfermedad y quedan 4.664 pacientes activos. En tanto también se reporta el avance del nivel de vacunación en la ciudad: hay 515.168 vacunados, de los cuales 278.578 (es decir el 54%) tienen las dos dosis.