Después de 32 años ininterrumpidos de gobierno a cargo de Carlos Fantini, este viernes la Facultad Regional La Plata de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) celebró nuevas elecciones y la lista opositora encabezada por el ingeniero Luis Ricci se impuso para terminar con el reinado del hasta ahora mandamás. Con 57 votos a favor y 32 en contra, Ricci fue elegido por la asamblea de Facultad para estar al frente del Decanato durante el período 2021-2025.
La noticia fue dada a conocer a través de las redes sociales de la UTN, donde además se precisó que el vicedecanato lo ocupará en tanto el ingeniero Nicolás Varriano, quien también fue ratificado por la Asamblea.
"Felicitamos a las nuevas autoridades electas y a cada uno de los consejeros que participaron de la elección, demostrando un gran compromiso con la universidad pública y el ejercicio democrático", destacó la Universidad en su Instagram institucional.
La elección de Ricci constituye un evento histórico en la UTN local, donde al igual que ocurría por ejemplo con la facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, el oficialismo llevaba décadas gobernando. Finalmente Fantini fue derrotado, en este caso, en segunda vuelta.
El polémico ahora exdecano de la UTN estuvo en el centro de la escena a mediados de 2019, tras ser procesado por estafas al Estado. Fantini y gran parte de sus colaboradores son investigados por la Justicia Federal, puesto que se sospecha que a través de la Fundación de la UTN, con sede en La Plata, se malversaban fondos en la contratación de ingenieros para controlar el plan Argentina Trabaja, correspondiente al Ministerio de Acción social que, por entonces conducía Alicia Kirchner.
Los investigadores creen que los involucrados utilizaron datos de ingenieros de todo el país para realizar facturaciones en su nombre y girar unos 181 millones de pesos a la fundación, donde el dinero se esfumó y se perdió la trazabilidad de los recursos.