Un pedido de captura nacional e internacional recayó sobre la abogada Natalia Celina Lipskier, quien tiene domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y está acusada de gestionar amparos truchos que generaron un millonario fraude contra la administración pública de la provincia de Buenos Aires, según confirmaron fuentes judiciales a 0221.com.ar.
El pasado martes fueron allanados estudios jurídicos de La Plata y Brandsen tras la denuncia impulsada por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y la Defensoría del Pueblo bonaerense para que se investigue, en principio, a una abogada como posible integrante de la asociación ilícita en perjuicio del Estado provincial.
Según se desprende de la documentación judicial a la que accedió 0221.com.ar, se sospecha que la abogada Natalia Celina Lipskier fraguaba recursos de amparo a nombre de beneficiarios del programa Incluir Salud para cobrar honorarios del Estado bonaerense y se cree que habría actuado en complicidad con empleados infieles de la administración pública.
La defensa de la letrada presentó una eximición de prisión que fue rechazada de inmediato por el juez de Garantías, Guillermo Atencio, y confirmó la orden de detención que pesa sobre ella. Fuentes del caso señalaron a este medio que la acusada "está prófuga" y es buscada por Interpol, dado que "tiene pedido de captura nacional e internacional".
Los investigadores tienen videos en los que se ve a la sospechosa y a un hombre en el interior de un hotel en la localidad de Foz de Iguazú, desde donde se sospecha cruzó a Paraguay.
En la causa que tramita en la Unidad Funcional de Instrucción 1 de La Plata también se investigan a otros abogados de La Plata por maniobras similares. Para el juez el caso se encuadra como "fraude a la administración pública". Desde la fiscalía comparten ese criterio, pero también manejan la hipótesis de sumar la figura de la asociación ilícita.