La platense Victoria Alonso hizo historia y fue nombrada presidenta de Marvel Studios. Nacida en La Plata, se mudó a los Estados Unidos con 19 años y, tras una extensa trayectoria, se convirtió en una de las mujeres más destacadas de la industria cinematográfica internacional.
La experta oriunda de nuestra ciudad trabajó muy duro para ascender en la industria y llegar a su cargo actual en el reconocido estudio, el de presidenta de Producción Física y Postproducción, Efectos Visuales y Producción de Animación que la pondrá a cargo de la supervisación de todos los aspectos de la producción de las películas y series. En un primer momento, fue asistente personal y luego trabajó cuatro años en el centro neurálgico de los efectos especiales: Digital Domain.
Asimismo, se desempeñó como productora de efectos especiales de un gran número de películas, entre las que se destacan Kingdom of Heaven de Ridley Scott, Big fish de Tim Burton, Shrek de Andrew Adamson y Iron Man de Marvel.
A lo largo de su recorrido, ganó el premio de la Sociedad de Efectos visuales (VES) por su sobresaliente labor en efectos visuales de soporte por Kingdom Of Heaven, con dos nominaciones adicionales compartidas (mejores efectos visuales y sobresalientes efectos visuales en una película) por Iron Man. Eventualmente se unió a Marvel y asumió el cargo de Vicepresidente Ejecutiva de Efectos Visuales y Post Producción de la compañía, actuando como coproductora en Iron Man, un rol que luego retomó en Iron Man 2, Thor y Capitán América: el primer vengador.
En 2011, se convirtió en productora ejecutiva de la película récord de taquilla Los vengadores y desde ese momento había sido productora ejecutiva de Iron Man 3, Capitán América: el soldado del invierno y Capitán América: Guerra Civil, Thor: Un mundo oscuro, Avengers: era de Ultrón, Ant-Man, Guardianes de la Galaxia, Doctor Strange, Guardianes de la Galaxia 2; Spider-Man: de regreso a casa, Thor: Ragnarok, Pantera Negra, Avengers: guerra del infinito, Ant-Man and the Wasp, Capitana Marvel, Avengers: Endgame y, más recientemente, Spider-man: lejos de casa.
De esa manera, Alonso fue ganando terreno y transformándose en una voz de peso en Hollywood, como productora, como latina y mujer. Fue mencionada en la lista 2017/2018 del Hollywood Reporter como una de las 100 mujeres en el poder del entretenimiento y en 2015 fue galardonada con el premio Muse Award de la Asociación de Mujeres en Film y Televisión de Nueva York por su visión y logro sobresalientes. También, fue la primera mujer que ha recibido el premio Harold Lloyd de la Advanced Imaging Society, que se entrega a realizadores de films que han creado un cuerpo de trabajo y alcanzado logros específicos en 3D que han hecho avanzar el arte de la cinematografía.
En 2017, fue la primera mujer en recibir el galardón Visionary Award en la 15va. entrega de Premios de los Efectos Especiales (VES Awards) por su progreso en el inolvidable arte de contar historias a través de los efectos visuales.
Desde el primer film de Iron Man hasta Shang-Chi, el último en estrenarse en los cines, la platense trabajó para que cada proyecto se llevara a cabo a la perfección. Por todo ese trabajo, los directivos de la compañía la ascendieron y el co presidente, Marvel Louis D’Esposito, compartió con la prensa un mensaje escrito junto a la máxima autoridad del estudio Kevin Feige: "Victoria es una socia increíble, parte de nuestro equipo desde la primera Iron Man. Es una de las ejecutivas más dinámicas, sinceras y accesibles de la industria. Nos emociona que en este rol elevado continúe junto a nosotros mientras llevamos a Marvel Studios al futuro".
En tanto, en 2019 Alonso visitó nuestra ciudad y se convirtió en la primera mujer en recibir la llave de La Plata, la distinción se le otorga a grandes personalidades y, en especial, a visitantes ilustres de la cultura, la ciencia y el deporte.
Tras la ceremonia, estuvo en los estudios de 0221 Radio y brindó un mano a mano donde dejó sus sensaciones de volver a su ciudad natal y recibir esa distinción: “Amo a la ciudad de La Plata, es importante decir que soy la primera mujer en la historia de la ciudad en recibir esta llave. Espero que sea el comienzo y no ser la última", dijo en aquel momento.