Casi dos millones de chicos tuvieron dificultades para estudiar en pandemia en Argentina | 0221
0221
Casi dos millones de chicos tuvieron dificultades para estudiar en pandemia en Argentina
EDUCACIÓN VIRTUAL

Casi dos millones de chicos tuvieron dificultades para estudiar en pandemia en Argentina

El Gobierno argentino reveló que 450.000 alumnos secundarios fueron los más afectados y tienen “bajo o nulo vínculo” con la escuela a causa del coronavirus.

15 de septiembre de 2021

El Gobierno nacional indicó que más de 1.800.000 chicos del país tuvieron problemas para estudiar por la pandemia. Según precisaron, los alumnos del nivel secundario fueron los más afectados por la llegada del coronavirus, ya que 450.000 tuvieron “bajo o nulo vínculo” con la escuela debido al aislamiento, la educación remota y el cierre de los colegios.

Los datos fueron informados por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, durante una conferencia en la que presentó los avances del programa Acompañar: Puentes de igualdad, un plan que asiste a 1.870.000 alumnos de todos los niveles del país y tiene como objetivo asegurar la permanencia de los estudiantes en las aulas.

En ese marco, el funcionario explicó que la emergencia sanitaria profundizó las desigualdades previas y también puso en riesgo la situación de miles de chicos, por lo que se elaboró un plan de acción integral basado en cuatro líneas: el acompañamiento a las trayectorias educativas, la revinculación escolar, la permanencia en la escolaridad de los niveles obligatorios y el egreso del nivel cursado.

Por su parte, la secretaria de Educación de la Nación, Marisa Díaz, sostuvo que “la ruptura de las desigualdades demanda una escuela presente que acompañe a cada estudiante en toda su trayectoria educativa". "Es el Estado el que debe acompañar a las y los docentes para sostener los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro del aula”, remarcó y agregó que “el programa lo definimos políticamente y pedagógicamente como de cercanía, porque lo que debe suceder en el marco de Acompañar es un trabajo pedagógico muy cuidado y laborioso, ahora lo que tenemos por delante es profundizar las acciones que están en curso para avanzar en una caracterización más precisa de la población que, dentro de este universo, necesite mayor acompañamiento en calidad de singularidades”.

Vale destacar que más de 10.900 docentes, maestros comunitarios, docentes interculturales bilingües, articuladores sociocomunitarios, talleristas, coordinadores de mesas locales, promotores socioeducativos, asistentes técnicos-pedagógicos territoriales y tutores institucionales trabajan en la segunda etapa del programa, en más de 16.000 escuelas y más de 2500 sedes de organizaciones de la sociedad civil, para acompañar a ese 1.870.000 chicos.

Del total de estudiantes que participan del plan, el 54% pertenece al nivel secundario, es decir, 1.014.414. En tanto que el 40% (751.446) está en el primario y el 6% pertenece al nivel inicial, lo que significan unos 104.746 chicos.

De la presentación, además de Trotta y Díaz, participaron la secretaria de Evaluación e Información Educativa, Gabriela Diker; el secretario del Consejo Federal de Educación, Mario Oporto; la subsecretaria de Educación Social y Cultural, Laura Sirotzky; la subsecretaria de Gestión Educativa y Calidad, Verónica Piovani; y la coordinadora del Programa Acompañar, Delia Méndez.

COMENTARIOS

El Gobierno argentino reveló que 450.000 alumnos secundarios fueron los más afectados y tienen “bajo o nulo vínculo” con la escuela a causa del coronavirus.
0221

Casi dos millones de chicos tuvieron dificultades para estudiar en pandemia en Argentina

El Gobierno argentino reveló que 450.000 alumnos secundarios fueron los más afectados y tienen “bajo o nulo vínculo” con la escuela a causa del coronavirus.
Casi dos millones de chicos tuvieron dificultades para estudiar en pandemia en Argentina

El Gobierno nacional indicó que más de 1.800.000 chicos del país tuvieron problemas para estudiar por la pandemia. Según precisaron, los alumnos del nivel secundario fueron los más afectados por la llegada del coronavirus, ya que 450.000 tuvieron “bajo o nulo vínculo” con la escuela debido al aislamiento, la educación remota y el cierre de los colegios.

Los datos fueron informados por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, durante una conferencia en la que presentó los avances del programa Acompañar: Puentes de igualdad, un plan que asiste a 1.870.000 alumnos de todos los niveles del país y tiene como objetivo asegurar la permanencia de los estudiantes en las aulas.

En ese marco, el funcionario explicó que la emergencia sanitaria profundizó las desigualdades previas y también puso en riesgo la situación de miles de chicos, por lo que se elaboró un plan de acción integral basado en cuatro líneas: el acompañamiento a las trayectorias educativas, la revinculación escolar, la permanencia en la escolaridad de los niveles obligatorios y el egreso del nivel cursado.

Por su parte, la secretaria de Educación de la Nación, Marisa Díaz, sostuvo que “la ruptura de las desigualdades demanda una escuela presente que acompañe a cada estudiante en toda su trayectoria educativa". "Es el Estado el que debe acompañar a las y los docentes para sostener los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro del aula”, remarcó y agregó que “el programa lo definimos políticamente y pedagógicamente como de cercanía, porque lo que debe suceder en el marco de Acompañar es un trabajo pedagógico muy cuidado y laborioso, ahora lo que tenemos por delante es profundizar las acciones que están en curso para avanzar en una caracterización más precisa de la población que, dentro de este universo, necesite mayor acompañamiento en calidad de singularidades”.

Vale destacar que más de 10.900 docentes, maestros comunitarios, docentes interculturales bilingües, articuladores sociocomunitarios, talleristas, coordinadores de mesas locales, promotores socioeducativos, asistentes técnicos-pedagógicos territoriales y tutores institucionales trabajan en la segunda etapa del programa, en más de 16.000 escuelas y más de 2500 sedes de organizaciones de la sociedad civil, para acompañar a ese 1.870.000 chicos.

Del total de estudiantes que participan del plan, el 54% pertenece al nivel secundario, es decir, 1.014.414. En tanto que el 40% (751.446) está en el primario y el 6% pertenece al nivel inicial, lo que significan unos 104.746 chicos.

De la presentación, además de Trotta y Díaz, participaron la secretaria de Evaluación e Información Educativa, Gabriela Diker; el secretario del Consejo Federal de Educación, Mario Oporto; la subsecretaria de Educación Social y Cultural, Laura Sirotzky; la subsecretaria de Gestión Educativa y Calidad, Verónica Piovani; y la coordinadora del Programa Acompañar, Delia Méndez.