El intendente Julio Garro no dejó pasar mucho tiempo desde que se conocieron los resultados de las PASO, en las que por primera vez desde 2015 su fuerza fue a internas, para mostrar la foto de la unidad de cara las elecciones generales del 14 de noviembre. Este lunes reunió a los candidatos de la listas que los enfrentó, fundamentalmente de radicales, para una conferencia de prensa conjunta que demostrará que aunarás esfuerzos para sostener los 11 puntos de ventaja que Juntos le sacó al Frente de Todos.
Fue una movida pública a la que nadie faltó, montada en el mismo tablado del salón de fiestas Vonharv. Garro en el centro y a sus lados los candidatos que serán oficializados en los próximos días, una vez que se realice el escrutinio definitivo. Los tres primeros que integrarán la de diputados provinciales, los garristas Fabián Perechodnik, Julieta Quintero Chasman y el radical Claudio Frangul y lo tres que encabezarán la de concejales, Javier Mor Roig, Lucía Barbier y Diego Rovella.
Un sector de las silla que ocuparon el coqueto salón de la zona norte estuvieron ocupadas por el resto de los integrantes de las listas, quien al final tuvieron su momento para la foto colectiva, todos montados sobre el escenario. El mensaje, emitido por el intendente y por todos los que hablaron fue el del trabajo conjunto de cara a octubre. "Nos tocó competir y hoy nos encuentra a todos juntos para seguir trabajando por los platenses", dijo el intendente, quien definió al triunfo en las PASO como un primer escalón: "Queda el paso final para buscar los equilibrios de fuerza en la Legislatura y el Congreso".
Garro expresó: “La gente eligió a los mejores candidatos para la elección de noviembre. Ahora vamos todos juntos por lo más importante, que es la provincia y el país por construir. No hay rivalidades ni rencores. Somos todos parte de un espacio plural que comparte los mismos valores y el mismo proyecto de futuro. Somos un equipo”.
Más adelante, a la hora de las preguntas, definiría a la diferencia que Juntos le sacó al Frente de Todos como muy grande, "incluso más de lo que esperábamos", casi descartando la posibilidad de un cambio de tendencia en las generales. De todos modos dijo que desde ahora mismo empezó a trabajar para convocar a los sectores que no obtuvieron el piso del 1,5% para superar las PASO y podrían adherir a su propuesta.
Sobre la relación con la UCR, Garro ratificó la continuidad del trabajo conjunto tanto en el Concejo Deliberante como en el Departamento Ejecutivo, "donde hay muchos funcionarios radicales", dijo. Sin embargo, ante la pregunta de 0221.com.ar sobre posibles cambios en el gabinete, no los descartó. "Siempre es bueno cambiar el aire o para expulsar sino para darle la posibilidad a que otras personas se incorporen o que los funcionarios pasen a ocupar otro rol", dijo y apeló a una metáfora futbolera: "Si hay un jugado cansado el técnico lo tiene que sacar y el técnico tiene que darle un tiempo para que se recupere y pueda volver".
Esta vez Garro evitó involucrarse en una carrera de cara a 2023, donde su nombre suena en la carrera por la gobernación. "Falta una vida para 2023" se excusó aunque ratificó una frase muy repetida durante la campaña: "No hay 2023 sin 2021". Fue entonces que puso en valor el triunfo de Juntos y su proyección a noviembre: "Es un freno al autoritarismo, a los enojos infundados, a los privilegios de las reuniones en Olivos". Y lo extendió a lo que consideró son los problemas más importantes del gobierno, como "la educación y la inseguridad".
En ese punto Garro tuvo un mensaje elogioso sobre el discurso del presidente Alberto Fernández en la noche del domingo electoral. "Me pareció muy bien que reconociera 'algo habremos hecho mal', es lo que seguramente debe hacer cualquier dirigente político cuando la sociedad se expresa con el voto", dijo Garro.
Durante la conferencia también hablaron Perechodnik, Frangul, Mor Roig, Rovella, Quintero Chasman y Barbier, quien rescataron el valor de haber ido a las PASO para hacer crecer la alianza que gobierna en la ciudad y ratificaron el compromiso de empezar a trabajar desde ahora mismo para sostener el proyecto que encabeza Garro desde 2015.
Estuvieron presentes los candidatos a diputados provinciales Carolina Barros Schelotto, Federico Gómez y Jorgelina López; como así también los candidatos a concejales María Belén Muñoz, Lucas Lascours, Manuela Forneris, Juan Manuel Martínez, Julia Matheos, Ignacio Gando, Sandra Rodríguez, Luciano Alesio y María Macarena Salvaggio.
Además, se destacó la participación de los candidatos a consejeros escolares Nicolás Morzone, Laura Salomone, Domingo Maximiliano de los Reyes, Melisa Fresco y Jonatan Trobat.