El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero fue uno de los primeros funcionarios en realizar un análisis de la derrota del Frente de Todos en las PASO. Respecto a los comicios, expresó que “a pesar del resultado, la mayoría de los argentinos no quiere volver para atrás” y que “no está en tela de juicio la gobernabilidad”, aunque destacó la necesidad de “recuperar la gobernabilidad” de cara a las elecciones generales de noviembre.
En esta línea, Cafiero destacó la necesidad de “profundizar la agenda de la reactivación económica y completar los esquemas de vacunación para recuperar el compromiso y el contrato social con la gente”. Además, consideró que el Frente de Todos debe ir a buscar los votos “casa por casa, con mucha militancia, territorio, algo que el peronismo sabe hacer”.
“Tenemos que volver a recuperar la calle, llevar el mensaje a cada casa, de esperanza, de que entendemos que falta, pero sabemos que nadie quiere volver para atrás”, agregó el funcionario en declaraciones a Radio 10.
“Estamos comprometidos en escuchar el mensaje de las urnas”, indicó Cafiero. Además, atribuyó el resultado electoral al impacto de la pandemia y lo comparó con el desempeño de los oficialismos en otros lugares del mundo.
“Le pasó a la gran mayoría, las medidas de restricciones no fueron reconocidas en las urnas y Argentina no estuvo exenta”, expresó el funcionario.
“El compromiso es reactivar la economía, en el medio hubo una pandemia y hubo que hacerse cargo; hubo que gestionar y tomar medidas que desde el punto de vira electoral no agradan”, expresó Cafiero, y agregó: “sabemos para qué nos votaron, para que generemos trabajo, y para mejorar la vida que teníamos y que queremos recuperar. Lo vamos a hacer independientemente del resultado electoral”.
El presidente Alberto Fernández fue el único orador en el búnker del Frente de Todos. Sin vueltas, reconoció la derrota: “Evidentemente algo no habremos hecho bien para que la gente nos acompañe. Y todos los que estamos aquí escuchamos el veredicto de la gente con respeto y atención”, dijo.
Arriba del escenario estuvo acompañado por la vicepresidenta Cristina Kirchner, Sergio Massa, Máximo Kirchner, Axel Kicillof y los candidatos bonaerenses Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán y los porteños Leandro Santoro y Gisela Marziotta.
A su vez, el presidente encabezó un mensaje de compromiso para “dar vuelta” el resultado el próximo 14 de noviembre.