Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) ya son cosa del pasado y aunque para los que tienen la mira puesta en las elecciones legislativas del próximo 14 de noviembre son buenas noticias, muchos otros apenas podrán mirarlas por TV: 13 de los 18 frentes políticos que compitieron este domingo en La Plata no lograron superar el piso de votos necesarios y se quedarán fuera de la definición por los cargos en el Concejo Deliberante.
Tal y como lo establece el reglamento electoral, los espacios que no lograron conseguir al menos un 1,5% de los sufragios se quedarán fuera de la definición de los escaños en el Concejo Deliberante de La Plata.
Solo cinco espacios concentraron el 92,33% de los votos y sí tendrán la chance de llegar la etapa de definiciones, en apenas dos meses. Se trata de Juntos que se consagró como la fuerza más votada con poco menos del 45% de los votos y en cuya interna se impuso el armado apoyado por el intendente Julio Garro.
El Frente de Todos que cosechó casi 33% y consagró a el exjuez Luis Arias sobre el candidato bruerista Guillermo Escudero.
El Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad, con 6,03% de los sufragios.
Libertad Avanza con un guarismo del 4,32%.
Y el Frente Vamos Con Vos referenciado en Florencio Randazzo con un pobre 4,23%.
Más allá del umbral se encuentran los 18 frentes que, internas mediante o no, las PASO dejaron afuera de las definiciones.
LAS QUE SE QUEDAN AFUERA
En primer lugar figura Unión Celeste y Blanco, cuyas listas +Valores y Anti corrupción terminaron prácticamente empatadas y juntas cosecharon solo un 1,34% de los sufragios.
La izquierda del Movimiento al Socialismo (MAS) fue la última lista en superar el punto porcentual durante las primarias y cosechó un 1,22% antes de quedar fuera de las legislativas de noviembre. Detrás aparecen Unión por todos (0,92%), Vocación Social (0,87%), Republicano Federal (0,69%), Federal (0,59%), Frente Patriota (0,36%), Todos por Buenos Aires (0,32%), Partido Conservador Popular (0,31%) y el Partido Humanista (0,30%).
La lista cierra en tanto con el partido Renovador Federal que ni siquiera llegó a los mil votos y cerró la jornada con 0,29%, el Movimiento Organización Democrática con 0,23% y, finalmente, la Corriente de Pensamiento Bonaerense que con poco más de 408 sufragios cerró su elección con el 0,13%.