Las PASO del próximo domingo serán históricas ya que es la primera vez que las y los argentinos concurren a las urnas en medio de una pandemia. En este contexto, la Cámara Nacional Electoral (CNE) y las autoridades de cada una de las jurisdicciones del país diseñaron una serie de protocolos sanitarios para evitar cualquier riesgo de contagio de COVID-19 para los electores.
“Se van a bajar al mínimo los peligros relacionados de la pandemia. Cada urna se entregará con un kit sanitario: guantes, alcohol en gel y otros materiales. Cada vez que se ingrese al cuarto oscuro para controlar las boletas, tendrán que reemplazarlas para evitar que las toque mucha gente", le dijo a 221Radio la capacitadora de fiscales del Frente de Todos en La Plata, Gimena Ojeda.
En ese sentido, señaló que “para identificar la cara del votante, un fiscal puede pedirte que bajes el barbijo un segundo". “Si cortás boleta y no lo hacés bien, el voto no se anula si puede verse la parte superior donde dice nombre y número de lista", explicó.
Y agregó: "Si yo hago una marca en una boleta con una lapicera, el voto es válido. Pero si vos escribís algo, se anula".
Al ser consultada por los grupos de riesgo que concurrirán a las urnas, Ojeda manifestó que “durante la mañana, podrán votar sin hacer fila”.
Por último, recordó uno de los sucesos “más increíbles” en un establecimiento que fue utilizado como un centro de votación en las elecciones pasadas. “Alguien ingresó a orinar arriba de todas las boletas", relató.
Cabe señalar que la CNE le recomendó a los electores que lleven propia lapicera, no saliven el sobre y concurran a los establecimientos con barbijo y alcohol en gel para disminuir los riesgos de contagio de coronavirus.