ver más

Variante Delta, vacunación y presencialidad plena: nuevo parte sanitario por el COVID-19

La conferencia fue encabezada por el jefe de Gabinete Carlos Bianco y Leticia Ceriani, del Ministerio de Salud. Anuncios para los deportes y el turismo.


El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, y la Subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani, brindaron este marte la conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica y la campaña de vacunación contra el coronavirus en territorio bonaerense.

Lo hacen en el marco de un descenso generalizado de los contagios de coronavirus, lo cual se refleja por 14 semanas consecutivas, lo cual llevó a que desde este miércoles se avance hacia la presencialidad plena en las escuelas bonaerenses. Pero esta vez la presentación incluyó anuncios relacionados con la posibilidad de asistencia de espectadores a las actividades deportivas y con el denominado "turismo de reunión".

Ceriani reemplazó al ministro Nicolás Kreplak en el balance de la incidencia de la última semana de contagios, ocupación de camas y fallecidos, que marcaron un nuevo descenso que lleva las estadísticas generales a los niveles anteriores al inicio de la segunda ola. Habló de un “descenso sostenido”.

En la Provincia de Buenos Aires hay un 50,7%, de las camas ocupadas en terapia intensiva, de las cuales la mitad son de pacientes COVID-19.

VARIANTE DELTA Y VACUNACIÓN

Respecto de la variante Delta, se sigue con el esquema de aislamiento de viajeros. Hay 63 casos confirmados, de los cuales 59 son personas que llegaron del exterior con la enfermedad, 2 son asociados a ellos por ser contactos estrechos y dos sin antecedentes, es decir de posible circulación comunitaria. Se sumó un residente en la provincia que tiene como antecedentes el contacto con un niño que concurre a una escuela donde se detectaron varios casos.

La funcionaria resaltó en ese punto la importancia de la vacunación en primera dosis, ya que los pacientes tienen ese nivel de inmunidad y calificó como "leves" a los casos detectados.

La funcionaria detalló que agosto fue el "mes de las segundas dosis" con más de 2,8 millones aplicadas, lo cual se extenderá hacia septiembre. Lo indicó después de detallar el avance de la vacunación con los porcentajes correspondientes a los distintos grupos priorizados, por grupo etario y por factores de riesgo.

DEPORTES Y TURISMO DE REUNIÓN

Bianco basó su intervención en dos anuncios: la apertura a la venta de 100 entradas para las actividades deportivas de las ligas regionales o locales y el turismo de reuniones que incluyen la posibilidad de hacer conferencias, encuentros, simposios o congresos que suelen realizarse en salones amplios y muchas veces en hoteles.

En el primer caso, aunque el jefe de Gabinete no dio demasiadas precisiones, sí limitó su alcance a las ligas regionales locales y mencionó deportes como el fútbol o el básquet. Dijo que por ahora los clubes podrán vender esas cien entradas aunque no se descarta un aumento en las próximas semanas si la evolución de la enfermedad sigue siendo la misma. 

Aclaró no obstante que las decisiones en torno al regreso del público al fútbol internacional se resolverá en conjunto con el gobierno nacional después de la prueba piloto del 9 de septiembre, en el partido de la Selección Argentina.

Sobre el "turismo de reunión", Bianco detalló que será con un aforo del 70% y con todos los protocolos de cuidados vigentes de distanciamiento, uso del tapaboca y ventilación cuando se trate de espacios cerrados.

Bianco ratificó la decisión de la Provincia de extender la presencialidad en las escuelas a partir de acuerdo en el Consejo Federal de Educación, donde se redujo la distancia entre alumnos de 1,50 a 0,90 metros con el refuerzo de las medidas de cuidado, las cuales incluyen la realización de testeos aleatorios, además del uso obligatorio de barbijos, la ventilación y la medición del dióxido de carbono.

"El mensaje a los papás y las mamás es que se sigan cuidando porque nosotros estamos haciendo todo para sostener la presencialidad como esquema idea de actividad en las escuelas, porque sabemos que la mejor forma de dar clases es con presencialidad", remarcó.

 

 

Te puede interesar