Cuatro alumnas de La Plata competirán en la Olimpiada Panamericana Femenil de Matemática (PAGMO), que se realizará por primera vez este año. Las jóvenes platenses que estudian juntas en el Taller de Matemáticas de la UNLP fueron seleccionadas y formarán parte del equipo nacional Sub17 que participará en el histórico certamen.
Se trata de María de los Milagros Elizalde, alumna del Colegio Nacional Rafael Hernández, y Martina Pesce, del Colegio “Corazón de Jesús”, que conformarán el grupo de titulares junto a otras dos adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y Mendoza; y de Catalina Brochero, también estudiante del Nacional de nuestra ciudad, y Rocío Neffa Lopardo, del Colegio Estudiantes, quienes integrarán el plantel de cuatro suplentes con otras jóvenes de CABA y Rosario.
Según explicaron desde la organización Olimpiada de Matemática Argentina (OMA), las platenses y el resto de la delegación argentina fueron elegidas a partir de sus rendimientos en la Olimpiada Nacional 2020 y las competencias internacionales en los años 2020 y 2021.
La PAGMO, que tiene el objetivo de incentivar la participación de mujeres en competencias internacionales en relación a la disciplina, es organizada por Brasil y será virtual debido a la pandemia, por lo que el equipo argentino rendirá desde Buenos Aires ante el jurado nacional e internacional.
Vale destacar que el Taller de Matemáticas de la UNLP fue fundado por Yerimen Arias, un joven formado en la casa de estudios de la ciudad, quien se refirió a la participación de las platenses en las olimpiadas: “Las chicas vienen entrenando desde hace cuatro años en un proceso de preparación a largo plazo”. También remarcó que “es un momento importante para alentar a que más mujeres participen den matemática y felicitar a las representantes platenses que se vienen partiendo el alma sin parar”.