Familiares de víctimas de gatillo fácil y organizaciones de derechos humanos se movilizaron este jueves a la tarde desde la plaza Moreno a la Gobernación. Fue la tercera "Marcha contra el gatillo fácil y la represión estatal" en la capital bonaerense. La manifestación sirvió "para denunciar los responsables de estos asesinatos, que en su gran mayoría quedan impunes, y señalar que la represión es una política de Estado", explicaron integrantes del Colectivo contra el Gatillo Fácil de La Plata.
Pasadas las 15, los manifestantes se congregaron frente al Palacio Municipal con banderas que llevaban impresas los rostros de jóvenes que fueron víctimas de la violencia institucional y la represión estatal. "La represión es política de Estado" o "No se muere quien se va", fueron otros de los mensajes que se podían leer en los carteles que portaban los presentes.
Según el último archivo de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), entre el 10 de diciembre de 2019 y el 19 de noviembre de 2020 se cometieron 411 asesinatos en manos de las fuerzas represivas; una persona es asesinada cada 20 horas.
La marcha se replicó en distintos puntos del país como en Salta y Jujuy. Este viernes, en tanto, movilizaciones en Neuquén, Mar del Plata, Capital Federal y otras localidades para exigir el fin del gatillo fácil, de las torturas y asesinatos en lugares de encierro, y las desapariciones forzadas.
Mónica Alegre, mamá de Luciano Arruga, desaparecido y asesinado por la Policía Bonaerense en Lomas del Mirador en 2009 convocó a movilizar en La Plata: "Actualmente la causa de Luciano, a casi 13 años, sigue en etapa de instrucción, totalmente parada", recordó la mujer. El expediente estuvo caratulado como "averiguación de paradero" durante cuatro años; en 2013 el juzgado Federal N° 1 de Morón lo consideró como una “desaparición forzada” y al año hallaron el cuerpo de Luciano enterrado como NN en el cementerio de Chacarita. Todavía no hay avances en la causa, y ningún procesado.
En la causa del platense Andrés Nuñez, cabe recordar que hace más de 30 años que está prófugo el policía Martín Gerez, acusado pro su homicidio. Y en la causa por la desaparición y posterior femicidio de Johana Ramallo no hay ningún tipo de avances, mientras que su familia y abogadas insisten en que la Justicia investigue a los policías de la comisaría Novena.
"La consigna de la marcha fue ‘Fuera Berni’, justicia por los pibes, como todos años, para exigir basta de gatillo fácil, ni un pibe ni una piba menos, ni una bala más, el Estado es responsable”, señaló Sandra Gómez, referente del Colectivo contra el gatillo Fácil de La Plata y madre del joven asesinado por un policía en 2013, Omar Cigarán.