jueves 18 de abril de 2024

¿Cuánto perdió AUBASA por la protesta en los peajes contra Ricardo Lissalde?

Una de las medidas de los trabajadores fue levantar las barreras en la estación de Dock Sud, por la que se calcula que pasan más de 120 mil autos por día.

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La protesta que llevaron adelante trabajadores de la Autopista Buenos Aires-La Plata y que consistió -entre otras medidas- en la liberación de los peajes, se extendió durante cinco días hasta que un acuerdo cerrado con la empresa AUBASA a última hora del miércoles le puso fin. La medida, encabezada por el Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA) era en demanda de una resolución a los reclamos de mejoras salariales y laborales.

El impacto económico de la protesta sólo en el peaje de de Dock Sud, teniendo en cuenta que fue una de las estaciones de peaje donde la medida consistió en levantar las barreras, superó los 20 millones de pesos, a razón de más de 4,5 millones por día.

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Tal como contó 0221.com.ar, el reclamo se produjo, sugestivamente, a días del rompimiento del titular del gremio, Facundo Moyano, con el Frente de Todos y fue personalizada en el titular de Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUBASA), Ricardo Lissalde, un hombre que responde al presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa.

Vale recordar que el hijo del histórico líder camionero Hugo Moyano, abandonó la bancada massista en la cámara baja hace pocos días y el gremio que conduce ya comenzó a mostrarse más combativo.

Respecto de las pérdidas económicas que sufrió la empresa en los días en los que en que no pudo cobrar los peajes normalmente, pueden estimarse en aproximadamente 4,5 millones de pesos por día, teniendo en cuenta que pasan por el ese lugar, en sentido CABA - La Plata, unos 120 mil autos que abonan 33 pesos o 42 pesos si lo hacen en hora pico (un promedio de 37,5 pesos para ese cálculo).

Por otro lado el impacto podría proyectarse a los cinco días que duró la protesta (desde el vienes 20 al mediodía hasta el miércoles 25 a las tarde), por lo que se acercaría a los 22,5 millones de pesos

El monto podría estimarse como mucho mayor ya que solo está hecho en base a los rodados de categoría 2, que son lo autos que miden menos de 2,10 metros de altura. Para ese cálculo no se consideraron ni las motos ni los rodados mayores que pagan entre 100 y 250 pesos. 

 

La sangría, que arrancó en el mediodía del viernes pasado, se cortó con el acuerdo cerrado entre las partes en el Ministerio de Trabajo en la tarde del miércoles. Pactaron el pago de un 8% no remunerativo y retroactivo a julio, aún pendiente, y agilizar y firmar la paritaria 2021-22 en 10 días. El gremio levantó la medida que también incluyó el corte de la Autopista en algunos momentos del día, especialmente durante la última jornada del conflicto.

De la reunión donde se selló el acuerdo participaron Gabriela Marcello, directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo; Silvia Suárez, jefa del Departamento de Relaciones Laborales 3; María Arribeltz, secretaria de Conciliación de ese área, y los sindicalistas María Cañabate y Marcos Cortés, asistidos por el abogado Hugo Moyano. Por Aubasa lo hicieron su presidente, Ricardo Lissalde, el vicepresidente, Felipe Vismara, y la Gerente de Auditoría Gabriela Garmendia, patrocinados por Ignacio Funes de Rioja.

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