La pandemia afectó muchos sectores, entre ellos el rubro inmobiliario, que ahora se encuentra en plena recuperación. Además, modificó para siempre el paradigma de la venta y construcción de inmuebles. Un grupo de desarrolladores describieron la situación del mercado actual en una charla organizada por el magazine de arquitectura y decoración, Espacio & Confort.
"En mis 28 años en el mercado no he visto un contexto igual a éste. La única opción de salida es buscando lo positivo, mirando “el medio vaso lleno” y adaptándose a esta nueva realidad”, expresó Julio Chaparro, presidente de Building.
En tanto, Gustavo Ortolá, de Real Estate, manifestó: “El desarrollo inmobiliario se lleva en la sangre, somos una especie muy particular, nos motiva la adrenalina de producir espacios de vida, de ver cómo cambian los espacios a partir de nuestras intervenciones, como cambian las zonas, es muy seductor, muy atrapante”.
En la charla participaron exponentes como Julio Chaparro de Building; Víctor Miuta de Grupo Nisen; Grisel Schinca Artaza de Campos de Roca y Andrés Zarasola, de la comunidad inmobiliaria; y Alejandro Venezia, de Sorrento Espacio & Confort. Además, estuvieron Gustavo Ortolá, de Real Estate; Damián Garbarini, de Negocios Inmobiliarios; y Luciano Corradini de Z Inversiones.
¿QUIÉNES SON LOS COMPRADORES?
Grisel Schinca Artaza de Campos de Roca, afirmó que “están activos los inversores pequeños, que ven en un terreno una forma de preservar su capital. El inversor inmobiliario tradicional también está comenzando a explorar otras alternativas, como mercados en el exterior.”
Garbarini definió a los "consuminversores", aquellos que refugian su capital en pesos en ladrillos y que, de no poder vender, terminan utilizando el inmueble. Además, explicó que hay un fenómeno en el mercado extraurbano y en los corredores de countries y barrios cerrados por el cual "de 10 lotes que se venden 6 ó 7 empiezan a construir". "Este fenómeno es nuevo. Los indicadores precedentes mostraban que solo se construían 2 de cada 10 lotes vendidos", señaló

Por su parte, Victor Mizuta de Grupo Nisen explicó que “está quien busca ofertas, metros baratos, para especular a una recuperación futura del mercado”. En tanto, Venezia agregó que para “cerrar operaciones se incrementaron las que se realizan mediante canjes de metros cuadrados de una propiedad a otra, y también la toma de vehículos; lo que muestra la adaptabilidad del rubro".
Schinca Artaza considera que la migración “hacia las urbanizaciones no se va a detener, podrá desacelerarse, pero los nuevos hábitos pospandemia y la inseguridad continuarán empujando el segmento” y remarcó que anteriormente las familias jóvenes querían vivir en la ciudad y ahora se animan a cambiar de vida, impulsados por el beneficio de la seguridad de un lugar privado.

Mizuta, en tanto, explicó que "ante la incertidumbre del mercado decidimos ampliar nuestros límites zonales, asociándonos con colegas fuera del partido de La Plata, como en Magdalena, Chascomús y el partido de Tigre, donde hoy estamos en obra, entre otras cosas, de un centro comercial a cielo abierto y obras de condominios".
NUEVOS PARADIGMAS EN LA CONSTRUCCIÓN
Luciano Corradini, de Z Inversiones, puntualizó que "hoy los paradigmas constructivos han cambiado de acuerdo a las nuevas necesidades del usuario: tele-trabajo, el aprendizaje a distancia, mascotas, familias con distintas configuraciones. Las ocupaciones del conjunto del grupo han llegado a la vivienda”. En este sentido, los balcones y otros espacios tomaron una nueva dimensión.

Otro cambio muy importante, vendrá de la mano de la implementación de un nuevo concepto de centros comerciales a cielo abierto, ventilados y con lo mínimo necesario de espacios cerrados.
En tanto, Ortolá mencionó que “hoy estamos en un ciclo en baja pero en el final de la curva. Se viene el punto de inflexión, se viene el rebote. Entonces los desarrolladores tenemos que estar preparados sabiendo leer para adelante, adelantándonos y procesando y en eso estamos."

“La Plata tiene la particularidad de estar siendo testigo del inicio de 2 mega emprendimientos de + de 100.000 m2 cada uno: Cantera Urbana (Grupo Ocsa), un emprendimiento enfocado en la sustentabilidad y la eficiencia energética, único en latinoamérica, y la urbanización del grupo Irsa que traerá un shopping a cielo abierto a la zona Norte de La Plata”, remarcó.

Por último, puntualizó que “se viene el rebote de la vida, en el mundo ya está sucediendo” porque “en los próximos años la gente va a salir a vivir y a hacer lo que se dio cuenta que estos años no pudo, y todo eso tiene que estar enlazado por espacios, y ese espacio se va a rejuvenecer, se va a reparar, se va a reconfigurar, y nosotros somos los protagonistas de ese proceso".