El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se reunió durante las últimas horas con especialistas en salud, epidemiología, higiene y seguridad e infraestructura escolar que integran el Consejo Asesor para el Regreso a las Clases Presenciales, para evaluar la posibilidad de "intensificar la presencialidad" en las escuelas de todo el país, a partir de la mejora de los indicadores sanitarios sobre el coronavirus.
Durante el encuentro, el funcionario y los expertos analizaron el estado de situación de la aplicación de los protocolos en los establecimientos educativos argentinos, poniendo a consideración la ventana de oportunidad que se presenta ante "notorias mejorías" en los ámbitos sanitario y epidemiológico.
“Planteamos un esquema para fortalecer la presencialidad a expertos de la Sociedad Argentina de Pediatría, de la OPS, de Unicef, de la OMS, y a científicos que trabajan de manera independiente y que forman parte de esta comisión de salud. Creemos que frente a la disminución de casos, de la ocupación de camas de terapia intensiva, y conforme avanza la vacunación de la población en general, está la posibilidad de dar un paso que nos permita ir hacia una mayor presencialidad”, aseguró Trotta a La Nación. Y mencionó dos términos sobre los que giró parte del intercambio de ideas con los especialistas: “distanciamiento óptimo” y “distanciamiento admisible”.
Según el Ministro, el Gobierno avanza en la posible implementación de un nuevo protocolo, pero sin eliminar el distanciamiento -como lo hizo CABA-, sino con nuevas alternativas que también han ensayado otros países.
“Nosotros fuimos con algunas sugerencias. Los expertos están de acuerdo en que podríamos avanzar, pero siempre con una presencialidad cuidada, donde haya ventilación cruzada, desinfección, uso del barbijo en todo momento y distanciamiento, porque es un factor clave. Ninguna de las jurisdicciones que eliminaron el distanciamiento dentro del aula lo hizo con un aval científico o de alguna de las organizaciones con las que nos hemos reunido hoy, como la Sociedad Argentina de Pediatría, Unicef o la OPS, entre muchos de los que participaron de la reunión”, aseguró al matutino.
Sobre la distinción de los tipos de distanciamiento, se indicó que el "óptimo" sería el de 1,50 metros -actualmente vigente- mientras que el "admisible" sería menor, aunque no se precisó la medida exacta. “También habrá que trabajar con la optimización de los espacios escolares. Ahora que comienza a mejorar la temperatura hay más chances de utilizar otros espacios, porque las bajas temperaturas condicionan el uso de los patios al aire libre y otras áreas comunes”, completó el Ministro.