jueves 11 de diciembre de 2025

¿Quiénes pueden anotarse como voluntarios para la combinación de vacunas en La Plata?

El estudio se realizará con 1.200 voluntarios y voluntarias con la intención de comprobar si la combinación resulta segura y eficaz contra el COVID-19.

--:--

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó a voluntarios y voluntarias mayores de 18 años -que ya tengan una dosis de vacunas contra el coronavirus aplicada- a participar del estudio de combinación de fármacos, informó el Ministerio de Salud bonaerense.

La investigación se realizará con 1.200 voluntarios y voluntarias con la intención de comprobar si la combinación resulta segura y eficaz contra el COVID-19, multiplicar las posibilidades de inmunización y probar su efecto en las nuevas variantes del virus.

Lee además

En esa línea, se convoca a residentes de La Plata, entre otros distritos bonaerenses, con posibilidad de trasladarse para realizarse la extracción de sangre, que no hayan padecido la enfermedad y que cuenten con una de las dosis de la vacuna aplicada entre los 15 días y los dos meses previos a la inscripción. Las personas inscriptas serán convocadas rápidamente para recibir la segunda dosis, se informó.

Con esta clase de investigaciones, que ya se realizan en otras partes del mundo, se podrá contar con información específica en base a las vacunas que se aplican en el país, la situación epidemiológica y las variantes que circulan en territorio bonaerense.

La subsecretaria de Gestión de la Información de la cartera de Salud provincial, Leticia Ceriani, detalló que "se evaluará la respuesta inmune y la seguridad de lo que se llaman regímenes o esquemas heterólogos, que es usar una primera dosis de una vacuna y una segunda dosis de otra, a diferencia de los llamados regímenes homólogos, que son los que venimos utilizando".

Fuentes de la cartera de Salud aclararon también que la posible combinación se aplicaría más adelante, una vez que concluya la investigación. En esta etapa se completará la vacunación con dos dosis del mismo laboratorio.

Para corroborar la inmunidad que proporcionan las diferentes combinaciones de vacuna, las y los voluntarios serán convocados periódicamente a realizarse una análisis de sangre en establecimientos de salud ubicados en La Plata, Lanús y Avellaneda.

Por lo tanto, desde el Gobierno bonaerense se convoca especialmente a quiénes sean residentes de esos distritos o cuenten con movilidad para trasladarse hacia ellos.

¿CÓMO SERÁ EL PROCESO DE COMBINACIÓN DE VACUNAS?

Se dividirá a las y los voluntarios en grupos según la combinación que recibirán, tocándoles una vacuna del mismo laboratorio o distinto. Las combinaciones de vacunas de diferentes laboratorios que se evaluarán son las siguientes:

Dosis 1 Sputnik V primer componente, Dosis 2 Sinopharm; Dosis 1 Oxford/AstraZeneca-Covishield, Dosis 2 Oxford/AstraZeneca; Dosis 1 Oxford/AstraZeneca-Covishield, Dosis 2 Sinopharm- 150 personas; Dosis 1 Sputnik V primer componente, Dosis 2 Oxford/AstraZeneca-Covishield; Dosis 1 Sinopharm, Dosis 2 Sinopharm-150 personas; Dosis 1 Sinopharm, Dosis 2 Sputnik-V primer componente- 150 personas y Dosis 1 Sinopharm, Dosis 2 Oxford/AstraZeneca-Covishield- 150 personas.

Luego de realizada la combinación, se le realizará a cada voluntaria/o una extracción de sangre para medir los anticuerpos y su capacidad de neutralizar el virus. Se medirá también la inmunidad celular y se le realizará un seguimiento telefónico por siete días. Asimismo, se continuará con los análisis a los 14, 28, 56 días y hasta un año después de aplicada la segunda dosis del esquema.

¿CÓMO ANOTARSE EN EL ESTUDIO DE COMBINACIÓN DE VACUNAS?

Cabe aclarar que la inscripción como voluntaria/o no garantiza la participación en el estudio, ya que una vez finalizado se distribuirá a los y las inscriptas de acuerdo a criterios sanitarios de selección y a la cantidad de personas requeridas para cada grupo. Una vez armados los diferentes grupos de estudio, las personas seleccionadas serán notificadas por mail y mediante llamados telefónicos.

La convocatoria estará abierta hasta el lunes 12 de julio próximo y quienes se anoten en el formulario al que se accede a través del siguiente link https://forms.gle/rQEj3yUVUwWsGN2X6 no deben haber tenido coronavirus, detalló la cartera provincial.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar