miércoles 14 de febrero de 2024

El dólar blue cerró a $176 en el debut de las medidas cambiarias

Llegó hasta $179 para la venta en medio de las nuevas trabas dispuestas por el Gobierno para contener la presión cambiaria. Luego bajó tres pesos.

--:--

Este lunes el dólar blue cerró a $176 para la venta, dos pesos sobre el valor del cierre de la semana pasada, en medio de las nuevas trabas dispuestas por el Gobierno para contener la presión cambiaria y su relativamente seguro traslado a precios. 

Horas antes de la final de la Copa América entre Argentina y Brasil, el Banco Central emitió la Comunicación A 7327, informando a entidades financieras y operadores de cambio sobre “adecuaciones” a las operaciones de exterior y en el mercado de cambios.  

Lee además

La norma anterior establecía que si un agente operaba en el mercado del Contado con Liquidación (CCL) no podía operar luego en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) local. 

Algunas empresas recurrían al “Contado con Liqui” usando la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y al MULC con otro CUIT, lo que les permitía eludir la restricción y ampliar su volumen de operación en dólares. 

Desde las primeras horas de este lunes, la atención del mercado y del Gobierno estaba puesta en cómo reaccionaría el segmento paralelo ante las restricciones para operar con el contado con liquidación, que permite comprar un bono en pesos, venderlo en dólares y depositar esas divisas fuera del país. La estrategia sobre los financieros es limitar los saltos en el blue, que deriven en una mayor brecha sobre la cotización oficial y genere presión en una inflación que ya está por las nubes. 

Durante la jornada llegó hasta $179 y poco antes del cierre quedó en $176. Con el salto del paralelo, la distancia con el dólar mayorista -hoy en $96,09 por unidad y que se utiliza para el comercio exterior- se incrementaba a 86,29%. 

De esta manera, el dólar contado con liqui (CCL) opera en $171,72, un alza de 2,7% contra el cierre del jueves y extiende la mejora desde inicio del año a 22,4%. Mientras el dólar Mep o Bolsa se negocia también con subas en el primer tramo de las operaciones. Sube 1% contra el cierre anterior, hasta $168,07. En lo que va de julio, acumula un alza de 2,8% y suma 20,1% en el año. Este es un tipo de cambio financiero que funciona de forma similar al “contado con liqui” pero permite depositar los billetes obtenidos a nivel local. 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar