lunes 10 de noviembre de 2025

"En La Plata hay una decisión política de no controlar las medidas restrictivas"

El reconocido médico y docente de la UNLP dijo en 221Radio que los bares están repletos y los controles son insuficientes para evitar reuniones sociales.

--:--

El médico, docente e investigador de la UNLP, Arnaldo Dubin, anticipó que por la llegada del invierno “probablemente tengamos que volver a medidas restrictivas muy severas” para aminorar una nueva ola de casos de coronavirus. El jefe de terapia intensiva del Sanatorio Otamendi en CABA argumentó que “este frío nos va a confinar en ambientes cerrados y que va a aumentar el número de contagios”.

En diálogo con 221Radio, Dubin fue consultado sobre la situación epidemiológica en La Plata y dijo que “es evidente que hay una decisión política de no controlar las medidas restrictivas": "Los bares están llenos de gente en su interior, algo que está formalmente prohibido y Control Urbano frente a las denuncias no dan ningún tipo de respuestas”.

Lee además

 

Sobre el nivel de ocupación en clínicas y hospitales, el profesor de la Facultad de Ciencias Médicas argumentó: “Ante la tensión que hay en el sistema sanitario la única medida efectiva son las restricciones. El impacto que tuvieron son una muestra de que son necesarias”. Y agregó: “La situación sigue siendo de un colapso definido, los recursos son insuficientes para satisfacer la demanda de la pandemia y eso aumenta la mortalidad".

En ese sentido, detalló que “dos de cada tres pacientes no sobreviven a la terapia intensiva y esto incluye gente joven y mujeres embarazadas". Además trazó un panorama alarmante para los enfermos más graves. “Si salís a correr en algún momento te vas a cansar. En las terapias intensivas la fatiga significa que los pacientes se van a morir más", sostuvo.

El especialista también dijo que avanza la campaña de vacunación y señaló que están llegando las dosis “en forma masiva”. “No vamos a tener una población significativa vacunada hasta septiembre", indicó. 

Al ser consultado por el cierre de escuelas, Dubin manifestó que “en el contexto de un desastre sanitario como el que se vive tiene poca importancia el efecto psicológico que puedan tener los chicos por la falta de unos pocos días de clase".

Para finalizar, consideró que el Gobierno nacional planteó distintas medidas restrictivas que “fueron tardías y deficientes”.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar