Este martes el representante de Pfizer se presentó en el Congreso de la Nación para dar detalles sobre el convenio que nunca se rubricó con el gobierno argentino, desmintiendo categóricamente la existencia de “coimas”.
Este martes el representante de Pfizer se presentó en el Congreso de la Nación para dar detalles sobre el convenio que nunca se rubricó con el gobierno argentino, desmintiendo categóricamente la existencia de “coimas”.
Fue Nicolás Vaquer, gerente general del laboratorio, el que informó que la compañía le había ofrecido al país un contrato por más de 13 millones de vacunas contra el coronavirus, en una negociación que quedó frustrada.

Se prevé que la Cámara de Diputados sesione el próximo miércoles para darle estado parlamentario al Presupuesto 2026, la Ley Fiscal y el endeudamiento.
El Gobierno derogó una norma de 1993 que regulaba los aranceles. Las colegios privados podrán fijar las cuotas y matrículas sin autorización del Estado.
El representante de Pfizer, expuso que la primera propuesta fue presentada el 25 de julio de 2020, cuando todavía la fórmula se encontraba en investigación. El ofrecimiento fue ratificado en un segundo encuentro realizado en octubre. El paquete incluía un millón de dosis que iban a ser entregadas antes de que finalizara el 2020, otras dos millones que iban a ser enviadas en el primer trimestre del 2021, 5 millones en el segundo trimestre de 2021 y las restantes 6 millones en la segunda parte del año.
Una de los principales motivos por lo que se realizó este encuentro en el Congreso, fue para que quedara claro el motivo que impidió que ambas partes llegaran a un acuerdo. Respecto a eso, Vaquer fue contundente: “El marco legal no es compatible con algunos de los mecanismos contractuales que pide Pfizer que tienen que ver con la indemnidad y otras cuestiones”.
El miembro de la compañía estadounidense, aclaró en reiteradas oportunidades que no hubo pedido de coimas o retornos por parte de funcionarios argentinos en medio de las negociaciones. “Estamos en conversaciones con el Ministerio de Salud y la Secretaría Legal y Técnica. Hay ideas concretas de cómo avanzar. En ningún momento hubo pedido de pagos indebidos o existencias de intermediarios”, resaltó. A su vez, también desechó las versiones que indican que la compañía pidió como garantía bienes estratégicos argentinos y reservas naturales.
Así fue como, entre otros tantos temas que fueron abordados en la exposición, Vaquer terminó aclarando los pormenores de la relación entre el laboratorio y el Gobierno argentino, sin descartar la posibilidad de rubricar un acuerdo próximamente y la intención de ambas parte por hacerlo.