El comportamiento del coronavirus en La Plata, en pleno desarrollo de la segunda y más grave ola de la pandemia, muestra que en los últimos siete días se produjo una leve baja en la cantidad de casos respecto a la semana anterior, en tanto que la cantidad de fallecidos fue prácticamente igual en la comparación de ambos períodos.
En el caso de los nuevos infectados en la semana que terminó este domingo fueron 2.325 contra los 2.779 anteriores. Representa una baja después de que la semana anterior representara una preocupante alza respecto al período que va desde el lunes 17 al domingo 2 de mayo, cuando fueron 2.542 contagios. Podría interpretarse que la caída actual está vinculada con las medidas de cuidados profundizadas desde mediados del mes pasado.
Así las cosas el comportamiento semanal de los contagios presenta una suerte de amesetamiento bastante más bajo que el pico que se había registrado en la segunda quincena de abril. De todos modos las autoridades se mantienen en alerta debido a que la ocupación de camas de terapia intensiva ronda el 76 por ciento.
Respecto de la letalidad de la enfermedad se mantiene en los mismos niveles: en los mismos períodos se registraron 96 y 98 fallecidos respectivamente, después de cinco semanas por encima de las cien víctimas fatales, con un pico entre el 26 de abril y el 2 de mayo cuando hubo 180 decesos.
El análisis de casos bisemanales, que tienen en cuenta las autoridades para tomar medidas restrictivas muestra un leve alza. Se se sumaron 5.104 casos entre el 23 de mayo y el 6 de junio, contra los 4.684 del período entre el 10 y el 22 de mayo.
La suba es del 9%, por debajo del 20% que las autoridades consideran como piso de la variable "Razón" por la cual definen las medidas restrictivas. Sin embargo la "Incidencia", que tiene en cuenta la cantidad de casos cada cien mil habitantes en los últimos 14 días, sigue colocando a la capital bonaerense entre los distritos en "alarma epidemiológica y sanitaria" por tener más de 500 contagios.
Esos 4.104 casos de las últimas dos semanas representan 709 cada cien mil habitantes, una cifra en leve baja si se tiene en cuenta que hace siete días esa variable se encontraba en los 740 casos.
Los últimos datos reportados por la Sala de Situación del Ministerio de Salud son de este lunes, cuando se registraron 151 nuevos casos y 12 fallecimientos. Con estos números, ya son 67.679 las personas que contrajeron el virus desde el inicio de la pandemia y el número de víctimas fatales llegó a 2.070.
De acuerdo a la Sala de Emergencia Epidemiológica del Ministerio de Salud bonaerense, 59.591 personas se recuperaron de la enfermedad, por lo que en estos momentos hay 6.018 casos activos en la ciudad.