La Municipalidad de La Plata montó este domingo un importante operativo de seguridad sanitaria para garantizar que los peruanos residentes en La Plata puedan participar de la segunda vuelta de su país para definir al futuro presidente. Para evitar la propagación del coronavirus, se desarrollaron tareas de asistencia, prevención y control de temperatura en cada sede electoral. La elección que definirá si el país tendrá un Gobierno de tendencia de izquierda con Pedro Castillo o de derecha con Keiko Fujimori.
El operativo, que fue coordinado entre el Municipio de La Plata y el Consulado General del Perú, contó con la intervención de un centenar de agentes de las áreas de Gobierno, Espacios Públicos, y Control Ciudadano.
Las actuaciones se desarrollaron en cada una de las sedes locales donde tuvieron lugar los comicios. Las mismas fueron la Escuela Primaria N°34 (58 e/ 8 y diagonal 73), el Colegio primario Sagrado Corazón de Jesús (57 e/ 8 y 9); y el Colegio secundario Sagrado Corazón de Jesús (57 e/ 8 y 9).
Durante el procedimiento, inspectores de Espacios Públicos asistieron a los vecinos que se acercaron a votar. En este contexto, entregaron alcohol a cada ciudadano, se controló de temperatura y se mantuvo el orden de las filas para mantener el distanciamiento.

Además, el Municipio dispuso el cierre vehicular de las calles afectadas a la votación para peatonalizar cada vía, ampliar el uso del espacio público y priorizar la circulación de los peatones que se acercaron a votar. De igual modo, se realizó la demarcación de las filas de previo al inicio de la votación, con el objetivo de garantizar la distancia social recomendada durante la espera.
A la par, agentes del área de Colectividades y Tradicionalismo estuvieron colaborando en las afueras de cada establecimiento, asesorando a los vecinos con el padrón para que cada ciudadano sepa que mesa le correspondía y así optimizar los tiempos de la votación.

Según se informó, en la elección general participaron algo más de 5.207 mil electores de un total de 13 mil empadronados. Y en esta ocasión fueron 5.881 las personas los que se acercaron para esta segunda vuelta.
Vale recordar que, de cara a estas elecciones del país vecino, las autoridades nacionales habilitaron a que los ciudadanos peruanos residentes en Argentina puedan circular libremente.

La norma, dispuesta “al sólo efecto de su participación en dicho acto electoral, incluyendo las actividades previas y posteriores” establece que el permiso alcanza tanto a los extranjeros que estén empadronados como al personal afectado a estos comicios, quienes también están autorizados a utilizar el transporte público con el Certificado Único Habilitante para Circulación-Emergencia COVID-19.