jueves 13 de noviembre de 2025

Realizaron una marcha para pedir que el crimen de Wanda se investigue como travesticidio

También solicitaron que la Policía bonaerense “sea apartada del caso” y que la Justicia investigue el crimen con perspectiva de género.

--:--

Militantes del colectivo LGBTTIQN+ y otras organizaciones de La Plata, Berisso y Ensenada se movilizaron este miércoles a la fiscalía de 7 y 57 para pedir justicia por el crimen de Wanda Soraya la travesti asesinada a tiros la madrugada del 18 de junio en la Zona Roja. 

En ese marco, las organizaciones que convocaron a marchar volvieron a denunciar violencia institucional y policial y reclamaron "que no haya más travesticidios, transfemicidios ni hostigamiento a las trabajadoras sexuales". También pidieron por la aparición de Tehuel de la Torre, el joven trans que está desaparecido hace más de tres meses. 

Lee además

Las militantes que participaron de la marcha indicaron en la radio abierta que montaron delante de las puertas de la fiscalía que el asesinato de Wanda no fue un caso aislado y consideraron que “la Policía bonaerense esté fuera de la investigación". Además, pidieron que la Justicia actúe con perspectiva de género y califique el crimen como “travesticidio”.

En los últimos años, la Zona Roja de la ciudad está sufriendo un crecimiento clima de hostilidad y violencia, atravesada no solo por la informalidad de la prostitución sino también por un creciente escenario de narcomenudeo.

EL CRIMEN

Como ya informó 0221.com.ar, cerca de las 5 del último sábado la víctima se encontraba recorriendo la zona de diagonal 73 y 3 ejerciendo el trabajo sexual, cuando un hombre que presuntamente conducía un automóvil Ford Ka la atacó a balazos.

Hasta el momento la Policía no sumó demasiados datos a los que trascendieron en el momento. Wanda Soraya estaba estaba a pocas cuadras de la esquina donde posteriormente se desarrolló el ataque y habría empezado a ser hostigada allí. Tras un cruce de palabras ella buscó irse del lugar caminando.

Fuentes policiales indicaron que la chica recibió dos disparos en el pecho y fue trasladada por un taxista hasta el hospital Gutiérrez, donde falleció.

El día del hecho, el sindicato AMMAR repudió el crimen y detalló que Soraya fue asesinada de un tiro por un hombre, que luego del ataque escapó en un auto dejándola gravemente herida.

Asimismo, precisaron que cuando unas compañeras quisieron ayudarla y llevarla a un hospital, la Policía se los impidió y se las llevó detenidas: “Denunciamos la violencia institucional que sufren nuestras compañeras en el cotidiano de sus vidas. Luego del ataque, compañeras asistieron a Soraya, que aún se encontraba con vida, y la llevaron en un taxi hasta el hospital Gutiérrez donde la Policía, sin mediar palabra, las detuvo y Soraya perdió su vida".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar