La designación de cuatro pliegos para ocupar cargos vacantes en el fuero Penal de La Plata formaron parte de una batería de 40 propuestas elevadas por el gobernador Axel Kicillof al Senado, que deberá definir quiénes ocuparán cada espacio. Se trata de la primera remesa de aspirantes que envió el Gobierno provincial a la cámara alta provincial para su tratamiento, luego de un informe de la Corte provincial en el que se detallaron la existencia de unas 200 vacantes de la magistratura en toda la provincia de Buenos Aires.
En La Plata fueron propuestos los nombres de Carina Gil, Ernesto Ferreira y Juan Benavídes para ejercer funciones en la Cámara de Apelaciones y Garantías, mientras que Ana Belen Piccone tiene su futuro en un juzgado Correccional. Gil fue fiscal en Quilmes y ante el Tribunal de Casación bonaerense. Ferreira actualmente se desempeña como Defensor Oficial y Benavídes es fiscal en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.
El proceso de selección comienza con un concurso en el Consejo de la Magistratura que eleva una terna el Poder Ejecutivo. Entre esos tres candidatos el Ejecutivo elige una persona y envía su pliego al Senado. Aprobados por mayoría en la Cámara Alta, esos pliegos regresan al Poder Ejecutivo que los revisa y decide si corresponde el nombramiento, para que luego la Suprema Corte les tome juramento.
Cabe recordar que cuando Kicillof asumió el cargo de Gobernador, en el Senado existían 42 pliegos para ser analizados y eventualmente votados. El 7 de septiembre de 2020, mediante el Decreto 773/20, el Gobernador solicitó al Senado la devolución de esos pliegos a los fines de hacer un nuevo análisis de las ternas. La solicitud no fue caprichosa: el interés del mandatario en revisar cada uno de los pliegos se fundaba en que una de las personas propuestas por la entonces gobernadora María Eugenia Vidal para cubrir un cargo de agente fiscal en el Departamento Judicial de San Isidro se encontraba detenida sospechada de integrar, junto con policías y otros funcionarios judiciales, una red de narcotráfico.