lunes 17 de noviembre de 2025

Guardaparques de la Isla Martín García avistaron un ciervo en peligro de extinción

Los especialistas detectaron huellas de diferentes medidas, lo que que haría sospechar la presencia de más de un ejemplar en la isla.

--:--

Guardaparques de la Reserva Natural de la Isla Martín García avistaron a un ciervo de los pantanos, una especie en serio peligro de extinción. Según explicaron desde el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), es la primera vez que se registra la presencia de este ejemplar en este territorio que integra el partido de La Plata. 

En la mañana del domingo 27 de junio, durante la recorrida de monitoreo habitual, la guardaparque Gloria Domínguez, registra la presencia de un ejemplar de Ciervo de los Pantanos a unos 20 metros de distancia por un sendero vehicular en la zona sur de la isla”, informaron los expertos a través de la cuenta de Twitter del organismo bonaerense.

Lee además

En ese sentido, indicaron que “se logró identificar la especie y el sexo del animal: una cierva, de la especie Blastocerus dichotomus, adulta”. Y destacaron que la guardparque consiguió el “registro audiovisual y se detectaron, huellas de diferentes medidas que harían sospechar la presencia de más de un ejemplar en la isla”.

Siguiendo con el informe del OPDS, es posible que el ejemplar haya llegado desde las islas cercanas de la Reserva Natural Integral Delta en Formación, ya que es conocida la capacidad de nadar que tiene esta especie. “Y aunque son registros aislados, no se descarta que esto sea el comienzo del asiento del Ciervo de los Pantanos en la Reserva Natural Isla Martín García, lo que resulta de gran importancia por tratarse de una especie en peligro de acuerdo con el estatus nacional de conservación”, detallaron.

Cabe señalar que el ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus) es el mayor de los cérvidos de América del Sur. Llega a alcanzar 2 metros de longitud y 1,20 metros de altura hasta la cruz.

Habita preferentemente en regiones muy húmedas o anegadizas, donde su excelente habilidad natatoria le permite desplazarse con facilidad; la densidad de la vegetación lo protege de los predadores y lo provee de alimento.

Además de su tamaño, la característica más reconocible del ciervo de los pantanos es su cornamenta ramificada, presente solo en los machos, que alcanza los 60 cm de longitud. El peso de un adulto puede alcanzar los 150 kilos.

Antiguamente se distribuía desde el centro de Brasil hasta el norte de Argentina, en el sur de Perú, este de Bolivia y en todo Paraguay y Uruguay.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar