Mauricio Macri quedó en el ojo de la polémica luego de viajar, ayer al mediodía a España, donde tiene previsto cumplir con reuniones de trabajo y descansar algunos días en familia. El detalle es que el referente de Juntos por el Cambio, debía cumplir con el aislamiento correspondiente tras haber compartido una reunión con el diputado Juan Manuel López, quien fue diagnosticado de coronavirus.
Su viaje no pasó inadvertido en Juntos por el Cambio. A muchos dirigentes les llamó la atención que uno de los líderes del espacio se vaya del país en medio de las negociaciones por las listas de candidatos.
La partida de Macri generó reacciones en la vereda opuesta. El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, y su segundo, Nicolás Kreplak, cuestionaron en duros términos al ex mandatario porque decidió viajar en momentos en el que debía cumplir con un aislamiento obligatorio por haber sido contacto de un caso positivo de COVID-19.
“Que un ex presidente no dé el ejemplo es preocupante. Algún fiscal tendría que actuar”, pidió Gollan en diálogo con la periodista Nancy Pazos en Rock and Pop. Y a modo de ejemplo contó: “En este momento yo estoy esperando el resultado de un PCR de un contacto estrecho y si da positivo me tengo que aislar de nuevo”.
Por su parte, Nicolás Kreplak -viceministro bonaerense-, sostuvo: “A mí me preocupa el sentido educativo de esto. Él es contacto estrecho y no importa si está vacunado, debe aislarse igual. Macri lo sabía, pero no tiene mucho apego por las cuestiones sociales. No podemos poner un policía a seguir a cada contacto estrecho, esto es conciencia social”.

Frente a estos cuestionamientos, en el entorno del ex presidente ensayaron una respuesta uniforme y explicativa. Consideran que Macri no fue contacto estrecho de López porque estuvieron a más de cinco metros de distancia en un lugar muy ventilado, algo que las teorías médicas lo avalan.