lunes 17 de noviembre de 2025

Julieta Quintero Chasman: “Lo mejor sería consolidar la unidad para seguir creciendo”

Es secretaria de Desarrollo de la Comunidad y concejala de licencia. Su nombre suena para encabezar alguna de las listas de Juntos por el Cambio.

--:--

La cuenta regresiva hacia el 24 de julio en que vence el plazo para la presentación de las listas que competirán en las elecciones legislativas de este año empezó a correr y los nombres que pueden entrar en juego en la competencia ya ruedan en el ambiente político platense. Uno de ellos es el de la actual secretaria de Desarrollo de la Comunidad municipal Julieta Quintero Chasman, referente de la Juventud del PRO, uno de los sectores internos del oficialismo que acompaña a Julio Garro desde varios años antes de ser electo intendente. El grupo la promueve con un objetivo de máxima que es encabezar la lista de diputados provinciales, pero también podría revalidar su banca en el Concejo Deliberante, donde está de licencia.

En diálogo con 0221.com.ar Quintero Chasman es prudente y prefiere no abundar sobre sus aspiraciones personales más allá de que reconoce que vocación de participar no le falta. Sienta postura respecto a cómo Juntos por el Cambio debe resolver el armado que competirá en las PASO de septiembre y las generales de noviembre con una lista de unidad y está confiada en que más allá de los nombres propios su grupo será reconocido con una presencia fuerte en las listas y que incluso está en condiciones de discutir por la sucesión en caso de que Garro no pueda ser reelecto en 2023.

Lee además

Milita desde el año 2009, cuando a los 17 años se acercó al espacio de Garro durante la campaña que terminó con su elección como diputado provincia por Unión PRO. Desde entonces lo acompañó hasta convertirse en una parte indiscutida de su círculo de confianza. Cuando fue el momento de asumir la intendencia fue secretaria privada, cargo del cual nunca se desvinculó, ni siquiera al ser electa concejala en 2017. Y hoy se sienta a la mesa de los “Paladar Negro”, el grupo de funcionarios que se considera el núcleo duro en el que se sustenta el proyecto político del jefe comunal.

-¿Cómo ves el proceso que vive el PRO y Juntos por el Cambio previo a las elecciones legislativas?

-Yo soy respetuosa de la discusión que se está dando a nivel nacional y provincial en Juntos por el Cambio. También está la discusión dentro del PRO y nosotros estamos en línea con el compromiso de sostener la unidad. Esa es la prioridad nuestra como dirigentes, como militante y como formadores del espacio, porque la prioridad tiene que ser poder alcanzar un triunfo en septiembre y en noviembre para derrotar al kirchnerismo en la nación y la provincia y sostener el triunfo en La Plata. Lo positivo es que hemos consolidado una propuesta con diferentes candidatos y a lo que apuntamos ahora es a seguir creciendo. Sostener lo que hoy está para seguir creciendo y convenciendo a más personas de que somos la alternativa real al kirchnerismo en la historia de nuestro país.

-Pero hay posicionamientos que parecieran complicar esa idea de unidad

-Es un escenario complejo viéndolo desde el punto de vista de la gente. Sé que hay discusiones que son políticas y son totalmente válidas, pero soy respetuosa de la discusión que están dando los referentes nacionales. Y me parece que también hay que tener templanza y paciencia para que estas discusiones terminen de la mejora manera, siempre apuntando a que sostener la unidad para seguir creciendo.

-¿Es el mismo mensaje que sale del grupo de intendentes que integra Garro, alineado con Horacio Rodríguez Larreta y con una posible candidatura bonaerense de Diego Santilli?

-El hecho de hacer crecer la base de sustentación política del espacio requiere que los que estemos trabajemos en la misma línea para después seguir sumando a más personas. Convenciendo de que esta es la alternativa para terminar con el gobierno kirchnerista. Es la discusión que la Argentina se debe.

-¿Entonces tu postura es que Juntos por el Cambio no debiera haber internas?

-Me parece que falta mucho y por eso digo que soy respetuosa. Pero hoy, viendo el escenario y analizando lo que realmente está pasando día a día, creo que no, que lo mejor sería consolidar la unidad para seguir creciendo. Pero el hecho de que existan internas tampoco quita que no generemos una alternativa con mejores candidatos.

-Pero hay otros sectores (como la UCR) que están evaluando ir a internas…

-Bueno, pero Juntos por el Cambio nace de diferencias. Creo que ese es uno de los valores, como lo es también dentro del PRO porque venimos de distintas historias, de distintas variantes, de diferentes lugares. La diferencia y el hecho de ser distintos nunca fue algo malo, sino que es un valor que reforzamos y remarcamos y que también nos hace grandes y genera la posibilidad de que un montón de personas como yo, que no vengo de una familia de la política, ni de la justicia, ni de sectores económicos, tuvimos la oportunidad de formarnos, de involucrarnos, de construirnos. Y de ser dirigente y representar a sectores que no se sentían representados por la histórica de la política. Ese es un valor en sí mismo y festejamos la unidad en la diversidad. 

-¿Personalmente tenés aspiraciones se ocupar un lugar en la lista?

-La vocación política la tengo y he elegido el servicio público hace 13 años, milito desde los 17 en este espacio, tengo 30 ahora. Por lo tanto, tengo la vocación política de representar al espacio siempre que lo necesite.

-Pero sos la cara de uno de los sectores internos de mayor confianza del intendente.

-Soy una dirigente joven y soy una dirigente mujer. Me parece que eso también es parte de la responsabilidad que hoy me toca cumplir. Lo voy a hacer con honor y con orgullo y también para allanar el camino a los jóvenes y las mujeres que vengan.

-Y una posibilidad que se menciona es que integres la lista para la Legislatura.

-Eso sería otra experiencia y otro desafío, pero va en línea con lo primero te decía. La vocación y el hecho de ser militante desde muy chica existe y es real y es algo que también motiva. Quiero ser parte de esta construcción, pero no hay nada definido.

-Pero si corremos tu nombre y hablamos de la Juventud del PRO dentro de la interna de Juntos por el Cambio, ¿considerás que tiene que tener un rol protagónico en las listas?

-Nosotros siempre quisimos ser protagonistas, porque sentimos que somos la generación que tiene la responsabilidad de cuestionar los mandatos impuestos de un sistemas político y de una clase dirigente que define lo que está bien y lo que está mal. Nosotros venimos a cuestionar eso también, qué está bien, qué está mal, qué es ser un buen dirigente, qué es ser un mal dirigente y con qué valores de fondo damos esa discusión.

-Reformulando la pregunta: por ese trabajo de estos cinco años y medio en la estructura municipal y en el territorio ¿La juventud del PRO tiene que tener un reconocimiento en el armado de las listas?

-Sí. Y confío que así va a ser porque así ha sido todos estos años que hemos trabajado con Julio Garro. La verdad es que si hay algo de lo que no nos podemos quejar es del lugar, del espacio, de las oportunidades y de los desafíos a los cuales nos hemos dispuesto a enfrentar. Porque ha existido la posibilidad de que así sea. Muchas veces se escucha un montón de voces y referentes políticos que hablan de juventud pero no son los mismos que deciden apostar por la juventud como lo ha hecho Julio. 

-¿A nivel personal con qué rol te sentís más identificada?

-Me ha gustado todo y son roles muy distintos. Sí sé que no podría estar en un lugar que no me permitiera estar en el territorio. Me gusta estar en el territorio, me siento cómoda ahí, pudiendo resolver cosas de todos los días. Pero más allá de lo que pueda hacer como persona creo que hay un equipo y creo que más allá de lo que a mí me toque hacer desde lo personal, voy a asumir con mucho honor y mucho orgullo el lugar que me toque. Voy a estar donde el equipo esté.

-¿Y ese equipo está para gestionar la sucesión de Garro en caso de que él no pueda ir por la reelección?

-Hay un equipo que ha consolidado el intendente, trabajando por el presente y el futuro de la ciudad y consolidando el su proyecto político más allá de 2023. Vamos a llegar a 2023 con la espalda y la experiencia necesaria para poder continuar este proceso de transformación indicado en 2015

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar