Este viernes finaliza el DNU el 287/21 con el cual el Gobierno nacional implementó restricciones para mitigar la circulación del coronavirus. De acuerdo a los últimos datos, la situación epidemiológica en La Plata registró una mejoría y se esperan los anuncios para saber si la ciudad podrá pasar de Fase 3 a 4. Sin embargo, la pregunta es: ¿qué tiene que pasar para que esto ocurra?
Según el sistema definido por la provincia de Buenos Aires que permitió el retorno de las clases presenciales, La Plata debería descender el número de casos diarios a 150 cada 100.000 habitantes.
El camino parece bastante largo ya que, en la actualidad, la ciudad reporta 434 contagios cada 100.000 mil habitantes. Es decir, los infectados deberían bajar casi un tercio del registro actual.
En caso de que esto ocurra, La Plata estará en condiciones de pasar a Fase 4, lo que significa más flexibilizaciones de actividades y nuevas aperturas. Además, es un buen indicador respecto a al avance de la pandemia y la campaña de vacunación contra el coronavirus.

Cabe señalar que el 7 de junio pasado, la ciudad registraba un promedio de 600 casos de COVID cada 100.000 habitantes, cifra que la ubicaba en el escalón más alto del semáforo de incidencia definido por el Gobierno nacional a través del decreto 287/21.
Las restricciones y el avance de la campaña de vacunación fueron claves para aminorar el impacto de la segunda ola y evitar el colapso del sistema sanitario.