Los taxista de La Plata realizarán un paro con movilización pidiendo que se declare la emergencia del sector, algo en lo que vienen insistiendo desde hace varias semanas debido a la crítica situación que atraviesan, especialmente los choferes, ante la merma del trabajo producto de las restricciones por la pandemia de coronavirus.
Será este miércoles, desde las 8, e incluirá una marcha hacia la Municipalidad. Si bien en un principio se barajó la posibilidad de realizar un paro a lo largo de todo el día, la medida sería tan solo por algunas horas. El argumento central de la protesta se enmarca en la falta de respuestas al pedido de declarar la emergencia en el sector.
Entre otras cosas, plantean la situación de extrema gravedad económica. Según indicaron en una nota presentada en la Gobernación, Municipalidad y en el Concejo Deliberante, ya no bastan jornadas de trabajo de diez o doce horas para ganar lo mínimo y esencial para hacer frente a los gastos de una familia.
En paralelo, un grupo de asociaciones de conductores y propietarios reclamaron que se aplique un nuevo aumento en la tarifa, la cual deberá estudiada por la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante.
El petitorio para ser recibido por las autoridades cuenta con las firmas de representantes del Centro de Ayuda al Taxista y Afines, Unión Propietarios de Auto Taxis, Asociación Propietarios de Taxis, Asociación Empleados Conductores de Taxis, Sindicato Unión Conductores de Taxímetros, Asociación Civil Taxistas Unidos La Plata y Asociación Taxistas 7 y 51.

A las autoridades provinciales se les solicitó la inclusión en el Plan de Asistencia al Trabajo y la Producción, eximiciones impositivas y la incorporación al Programa de Sostenimiento Económico de Actividades Afectadas por la Pandemia.
También se propuso la conformación de una mesa de trabajo técnica con las autoridades competentes en las materias de transporte, trabajo y economía; declarar la emergencia sanitaria y económica del sector y ser incluidos en el Programa de Asistencia de Emergencia a Trabajadores Independientes de sectores críticos.