jueves 30 de abril de 2026

Remarcan la importancia de la donación de plasma para combatir al COVID-19

Especialistas indicaron que ese tratamiento sigue utilizándose contra el virus y destacaron que es uno de los métodos más eficaces para detener a la enfermedad.

--:--

En plena segunda ola de coronavirus y mientras avanza el plan de vacunación, los profesionales de la salud utilizan diferentes métodos para combatir a la enfermedad. En ese sentido, especialistas remarcaron la importancia de la donación de plasma y afirmaron que ese tratamiento es uno de los más eficaces para detener al virus.

"El plasma lo seguimos utilizando y es efectivo en una etapa temprana de la enfermedad", afirmó Alejandra De Bonis, directora asistencial del Centro Regional de Hemoterapia del Ministerio de Salud bonaerense.

Lee además

Asimismo, explicó que las personas recuperadas de coronavirus que hayan recibido la inmunización son grandes candidatos a la donación de plasma: “Hay un nuevo tipo de donante importante que es aquel que tuvo COVID y está vacunado. Porque tiene un número de anticuerpos altísimos".

Vale destacar que el plasma se obtiene a partir de una donación de sangre de un paciente recuperado de coronavirus y la extracción y procesamiento está a cargo del Instituto Provincial de Hemoterapia, con sede en nuestra ciudad. A la sangre se le realiza un procedimiento llamado “aféresis”, que separa el plasma del resto de los componentes de la sangre.  Allí mismo se prepara la unidad requerida y se la envía a los hospitales bonaerenses que lo necesitan.

En tanto, De Bonis sostuvo que ante la rápida y preocupante suba de los casos de coronavirus que provocó la segunda ola se reforzó la campaña de donación de plasma y, aunque por ahora el stock del componente sanguíneo “es bueno”, intensifican los pedidos para ampliar sus reservas ante la compleja situación sanitaria: “En la Provincia tenemos stock suficiente para poder enfrentar la demanda actual, que son unas 10 unidades por día; pero hay que anticiparse, y por eso pedimos a todo aquel que haya tenido COVID-19, no importa con qué gravedad, que se acerque así lo estudiamos”, dijo la funcionaria provincial.

La médica señaló que la reserva es suficiente para la demanda de estos días, aunque el proceso tiene algunas complejidades. Una de ellas es que quien esté dispuesto a la donar tendrá que esperar 28 días del alta médica para someterse al análisis que determinará si cuenta con la cantidad necesaria de anticuerpos para que el tratamiento sea efectivo.

“En aquel momento, de las personas que se analizaban para donar plasma, el 70% tenía la cantidad de anticuerpos suficientes, mientras que el 30% no. Ahora esa proporción se invirtió y entonces es más difícil disponer de donantes aptos”, dijo con respecto a la situación del 2020. También manifestó que hay un promedio de diez donantes por día en el centro de 15 y 66, mientras que en el pico de contagios de 2020 se llegó a 25.

De esta manera, quienes pueden donar plasma son las personas que tuvieron coronavirus, una vez pasados los 28 días de su recuperación. También tienen que tener entre 18 y 65 años; pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud y no tener enfermedades preexistentes como hepatitis, algún tipo de neoplasia o enfermedades cardiovasculares. Quienes tengan interés en donar pueden comunicarse en el horario de 8 a 13 al teléfono 451-0097 interno 174.

Asimismo, para la donación los pacientes de la provincia de Buenos Aires que se hayan recuperado deben comunicarse a la línea gratuita del Cucaiba: 0800-222-0101, mientras que las y los platenses pueden dirigirse al Instituto Provincial de Hemoterapia ubicado en calle 15 esquina 66.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar