En las últimas horas se produjo un crimen en la Zona Roja de La Plata y este sábado se realizó una marcha en el centro platense para pedir justicia. Bajo el lema “venganza efectiva”, los manifestantes reclamaron ante un aberrante hecho que terminó con la muerte de Soraya, una mujer trans que recibió un disparo a quemarropas mientras trabajaba en nuestra ciudad.
En ese marco, la convocatoria llamó a concurrir este sábado a las 15 a la puerta de la fiscalía, en calle 7 entre 56 y 57, donde también exigieron que no haya más travesticidios, transfemicidios y hostigamiento a los trabajadores sexuales.
En tanto, desde el sindicato AMMAR repudiaron el hecho y detallaron que Soraya fue asesinada de un tiro por un hombre, que luego del ataque escapó en un auto dejando gravemente herida a la víctima: "Denunciamos y repudiamos el travestivicidio de nuestra compañera trans Soraya Trabajadora Sexual callejera oriunda del Perú. El hecho ocurrió en la madrugada del día de hoy, en la zona de trabajo sexual de la ciudad en las intersecciones del Diagonal 73 y calle 3 Cuando un hombre le disparo a quemarropa a nuestra compañera y huyo en su automóvil provocando su muerte", expresaron en un comunicado publicado en redes sociales.
Asimismo, precisaron que cuando unas compañeras quisieron ayudar a Soraya y llevarla a un hospital, la policía se los impidió y se las llevó detenidas: “Denunciamos la violencia institucional que sufren nuestras compañeras en el cotidiano de sus vidas. Luego del ataque, compañeras asistieron a Soraya que aun se encontraba con vida y la llevaron en un taxi que pasaba por la zona hasta el Hospital Gutiérrez de La Plata, donde la policía, sin mediar palabra, las detuvieron y Soraya perdió su vida”, indicaron.
Por último, el escrito concluyó: “Exigimos que este acto de odio se caratule bajo el término de travestivicidio y sea investigado con perspectiva de género y que la fiscalía en turno a cargo de Virginia Bravo (UFI 7) se haga responsable.”.

Con respecto a la investigación, por ahora la policía no sumó demasiados datos que los que trascendieron en el momento. La travesti estaba estaba a pocas cuadras de la esquina donde posteriormente se desarrolló el ataque y habría empezado a ser hostigada allí. Tras un cruce de palabras ella buscó irse del lugar caminando.
Los detectives del Gabinete de Homicidios trabajan para dar con el asesino, de quien nada se sabe, más allá de que manejaría un Ford Ka. Según se indicó, ahora se intenta determinar el derrotero del asesino a través de las cámaras de seguridad.

Por el momento se investigan cuántas detonaciones realizó el hombre sindicado como el autor del crimen. Lo concreto es que al menos dos proyectiles impactaron en la humanidad de la chica travesti.