jueves 13 de noviembre de 2025

Cuáles son los síntomas de la variante Delta que preocupa a los expertos

La nueva cepa de coronavirus descubierta en la India se instaló en el Reino Unido y los especialistas británicos explicaron cómo identificarla.

--:--

La variante Delta del coronavirus preocupa a los expertos y en otros países ya estudiaron cuáles son los síntomas para identificarla. La nueva cepa de COVID-19 fue descubierta en la India pero ya se instaló en el Reino Unido, por lo que los epidemiólogos británicos explicaron qué diferencias tiene con las ya conocidas.

Según precisaron, los pacientes que se contagiaron con la variante Delta muestran más mucosidad y dolor de garganta, pero menos tos y pérdida de olfato. En ese sentido, detallaron que es un 64% más transmisible que la británica (Alpha) y representa ya más del 90% de los contagios en el Reino Unido.

El trabajo dirigido por Tim Spector, profesor de epidemiología genética de la universidad King’s College London, fue realizado a través de una aplicación donde miles de personas describen sus síntomas. De esa manera, los datos revelaron que las manifestaciones más habituales que provoca la variante Delta son dolor de cabeza, de garganta, secreciones nasales, fiebre y tos.

En ese marco, el epidemiólogo insistió en que la tos no es común entre los infectados con la nueva variante respecto a las anteriores, y que la pérdida de olfato que provocan otras variaciones del virus no aparece entre los diez síntomas más habituales con la Delta: “La gente puede pensar que está pasando solo un catarro estacional y continuar asistiendo a fiestas, donde pueden contagiar en torno a seis personas”, advirtió.

En tanto, los especialistas que realizaron la investigación alertaron que la enfermedad que provocó la pandemia está actuando de manera diferente. Para este grupo de científicos, la variante que nació en India y clasificada por la Organización Mundial de Salud (OMS) como Delta podría estar detrás del cambio en el cuadro clínico.

En esa línea, remarcaron que al principio del brote del virus la tos era el síntoma más común y se evidenciaba en el 46% de los infectados, fue superada por el dolor de cabeza (66 por ciento), dolor de garganta (53%), secreción nasal (49%) y fiebre (42%) en menores de 40 años, mientras que los mayores de 40 mostraron resultados similares. Asimismo, eenos personas informaron que perdieron el sentido del gusto y se pudo advertir también que la pérdida del olfato ya no se encuentra entre los 10 síntomas más comunes.

“La gente no se está dando cuenta de este cambio y podría pensar que tiene algún tipo de resfriado estacional, van a fiestas y pueden contagiar. Desde principios de mayo, hemos estado observando los síntomas más reportados y ya no son los mismos que antes”, concluyó Spector.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar