La compañía biofarmacéutica alemana CureVac NV anunció que su vacuna contra el COVID-19, denominada CVnCoV, obtuvo una eficacia de apenas el 47%. El ensayo clínico de la Fase 3 en la Argentina se había desarrollado principalmente en hospitales bonaerenses.
A principios de febrero, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires confirmó que daría soporte al estudio de Fase 3 de la empresa alemana, con más de 5.000 voluntarios y tres hospitales provinciales como centros de investigación: el “Evita Pueblo” de Berazategui, el “Ramón Carrillo” de Tres de Febrero y “Vicente López y Planes” de General Rodríguez. Sin embargo 4 meses después del anuncio los resultados obtenidos por la inmunización son bajos.
La propia compañía anunció que la vacuna "demostró una eficacia provisional del 47% contra la enfermedad COVID-19 y no cumplió con los criterios de éxito estadístico pre especificados", con lo cual no superaría el umbral del 50% para ser considerada como una inmunización válida. Además, los análisis iniciales sugieren una eficacia "dependiente de la edad y la variante" de cepa.
El suero cuenta con una plataforma de ARN mensajero (ARNm), similar a la que presentan Pfizer y Moderna, y fue puesta a prueba en 10 países donde circulan unas 13 variantes y la cepa original se encuentra prácticamente ausente. "Si bien esperábamos un resultado intermedio más sólido, reconocemos que demostrar una alta eficacia en esta amplia diversidad de variantes, sin precedentes, es un desafío. A medida que avanzamos hacia el análisis final, la eficacia general de la vacuna puede cambiar", planteó Franz-Werner Haas, director ejecutivo de CureVac.

En este corte previsional se habían analizado 134 casos de COVID-19, a dos semanas de la segunda dosis, de un total de 40.000 voluntarios que se enrolaron tanto en Europa como América Latina. De este grupo, se secuenciaron 124 genomas virales para identificar las variantes responsables de la infección y en el 57% de los casos se detectaron las denominadas de interés.
"El entorno rico en variantes subraya la importancia de desarrollar vacunas de próxima generación a medida que continúan surgiendo nuevas variantes de virus", señaló Werner Haas. Adelantó que los datos del estudio de Fase 3 ya fueron comunicados a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y que, de todas formas, se avanzará hasta el análisis final en las próximas semanas para determinar datos concluyentes.