martes 11 de noviembre de 2025

Avanza en Diputados un proyecto para cambiarle el nombre al Parque Pereyra Iraola

La iniciativa es impulsada por legisladores del Frente de Todos y pretende que el predio pase a llamarse “Parque de los Derechos de la Ancianidad”.

--:--

El proyecto para cambiarle el nombre al Parque Pereyra Iraola avanza en Diputados y está cerca de convertirse en Ley, luego de ser aprobado por la Comisión de Legislación General. La iniciativa es impulsada por el bloque del Frente de Todos y pretende que el predio pase a llamarse “Parque de los Derechos de la Ancianidad”.

Según precisaron fuentes legislativas, la medida busca restituir el nombre que el ex presidente Juan Domingo Perón le había puesto al espacio verde que separa a La Plata del tercer anillo del conurbano, cuando tras expropiarlo en 1948 lo bautizó “Derechos de la Ancianidad”.

Lee además

Aunque todavía falta el apoyo de Julio Garro, indicaron que se podría concretar el cambio sin el respaldo del Intendente. En ese marco, el diputado platense Daniel Lipovetzky en representación de Juntos por el Cambio manifestó su descontento: “Este proyecto no nos sorprende porque en definitiva hemos visto en este año y medio del oficialismo, de cambiar algunas situaciones que tienen que ver con el patrimonio de la ciudad de La Plata”, sostuvo en una reunión de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados bonaerense.

En esa línea, expresó que primero trataron desde el Gobierno "provincializar la República de los Niños con un proyecto en el Senado que no avanzó. También con el intento de apropiación del Teatro del Lago, hasta con una causa judicial y la legislación establece que pertenece al patrimonio municipal, pero ahora nos encontramos con este cambio de nombre, donde ni siquiera consultaron a los municipios involucrados”.

“El parque se originó por una iniciativa del presidente Juan Domingo Perón, en la década del ´50, después tuvo un cambio en el ´54. Después fue restituido al nombre del Parque Pereyra Iraola y hoy, esa denominación quedó como parte de los habitantes de la ciudad de La Plata y aquellos partidos como Ensenada, Florencio Varela y Berazategui que forman parte y lo usan a diario”, agregó Lipovetzky.

En tanto, remarcó: “Primero, no estamos de acuerdo. Segundo, nos parece impropia, y tercero, hay otra manera de generar derechos de la ancianidad mucho más efectivas que poner un nombre”.

Además, Lipovetzky consideró que “si se desea cambiar el nombre”, los legisladores oficialistas “deberían volver a aquella ley donde aquel nombre era acompañado por un edificio en donde debería constituirse un Palacio de las Artes y hoy está ocupado por una sede de Asuntos Agrarios” y concluyó: “En este contexto, no deberíamos acompañar este proyecto y consultarles a los municipios involucrados”.

Por último, desde el FdT dijeron que “si dan todos los intendentes el ok se cambia el nombre ya mismo. Si Garro se opone, veremos, pero seguramente será aprobado”.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar